english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/34456 Cómo citar
Título: Innovar en educación : conceptos y características : consideraciones sobre el enfoque Reggio Emilia como posible innovación educativa en primera infancia
Autor: Huartamendía, Jessica
Título Obtenido: Licenciado en Psicología
Facultad o Servicio que otorga el Título: Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología
Tutor: De León, Darío
Tipo: Trabajo final de grado
Palabras clave: Educación en el Uruguay, Educación inicial, Innovaciones educativas, Enfoque Reggio Emilia
Descriptores: EDAD PREESCOLAR, URUGUAY
Cobertura geográfica: Uruguay.
Fecha de publicación: 2016
Resumen: Nuestro país ha sido pionero en América Latina en Educación inicial con la inauguración del primer jardín de infantes de carácter público de América Latina bajo la influencia de la maestra Enriqueta Compté y Riqué con propuestas educativas avanzadas para la época. El breve recorrido histórico de nuestra educación nos lleva a reflexionar que las innovaciones educativas han estado presentes en las distintas épocas. En la actualidad, el mundo está en permanente transformación y el ámbito educativo se encuentra en constante adaptación al contexto social en el cual se vive, generando posibles relecturas de las prácticas educativas vigentes. Las innovaciones educativas permiten una visión crítica de dichas prácticas, reflexionando sobre el proceso actual de enseñanza - aprendizaje . En el ámbito de la educación en primera infancia, encontramos el Enfoque pedagógico Reggio Emilia, como una posible propuesta educativa innovadora. Dicho enfoque se ha comenzado a difundir en nuestro país logrando interesar e inspirar a varias instituciones educativas, planteando una mirada valorativa de la niñez. Propone reconocer al niño como ciudadano, como sujeto competente y protagonista de su propio aprendizaje. El presente trabajo indaga sobre los conceptos de innovaciones educativas y sus características que permitan buscar alternativas en las prácticas docentes, reflexionando sobre si el enfoque Reggio Emilia constituye o no una innovación educativa.
Descripción: Monografía presentada como Trabajo Final de Grado.
Editorial: Udelar.FP
Citación: Huartamendía, J. Innovar en educación : conceptos y características : consideraciones sobre el enfoque Reggio Emilia como posible innovación educativa en primera infancia [en línea] Trabajo final de grado. Montevideo : Udelar.FP, 2016.
Licencia: Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)
Aparece en las colecciones: Trabajos Finales de Grado - Facultad de Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
Huartamendía, Jessica.pdf420,1 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons