english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/34406 Cómo citar
Título: Impacto de la maternidad en la trayectoria académica en residentes y docentes grado 2 y grado 3 del Hospital de Clínicas
Autor: Bruzzese Fagúndez, Erika
Larrea Arasa, Diego Ignacio
González Moreno, Ivana
Mingroni Pirez, Verónica
Rodríguez Brasesco, Sebastián
Tutor: Luzardo Domenichelli, Leonella
Rey Diaz, Grazzia
Tipo: Monografía
Palabras clave: Maternidad, Crianza, Trayectoria académica, Hospital universitario, Maternity, Upbringing, Academic career, University hospital
Cobertura geográfica: URUGUAY
Fecha de publicación: 2021
Resumen: En los últimos años diversos estudios han determinado diferencias en el ámbito laboral entre hombres y mujeres, por ejemplo, en lo que refiere a la distribución de cargos de mayor jerarquía, principalmente ocupados por hombres, y al monto de ingresos percibido. Se plantea como un factor causal, la maternidad. Este trabajo analiza las características de la maternidad en las residentes y docentes más jóvenes del Hospital de Clínicas. Se efectuó un estudio observacional, transversal con una población determinada por residentes y docentes grado 2 y 3 del Hospital de Clínicas con el objetivo de identificar el impacto que ejerce la maternidad en sus respectivas trayectorias académicas. Mediante el uso de variables cualitativas y cuantitativas, determinadas en un formulario tipo encuesta de Google Forms distribuido de forma online a través del cual se recolectaron los datos. Se obtuvieron 123 respuestas válidas. De los resultados se destaca que el 47.2% de las mujeres encuestadas tiene hijos, el promedio de edad para el primer hijo fue de 31,4±4,2 años. Una gran proporción considera que su producción académica disminuyó vinculándolo a la maternidad, a su vez la mayor parte considera que fue condicionante para posponer participaciones en actividades académicas. Al mismo tiempo, el 81% cree que la maternidad tuvo más repercusiones sobre su actividad profesional que la de su pareja. Otro hecho a destacar es que, si bien creen que la noticia de su embarazo fue bien recibida en su servicio, percibieron que su licencia maternal sobrecargó las tareas de sus compañeros, enfatizando el hecho de que un 77.6% no tuvo suplente en ninguna actividad. Este estudio pretende indicar una visión global de la situación abordada en el Hospital Universitario y generar información que sirva como base para estimular investigaciones más precisas.

In recent years, various studies have determined differences in the labor market between men and women. Higher-ranking positions, for example, are mainly held by men, as well as the amount of income received. Maternity is supposedly a causal factor. Therefore, this study aims to clarify its impact on women's medical career. An observational cross-sectional study was carried out among medical residents and grade 2 and 3 teachers samples of the Hospital de Clínicas, aiming to identify the impact their motherhood has had on their respective academic careers. Through qualitative and quantitative variables used on a Google.Forms survey-type form, data was collected from 123 valid responses obtained. The results show that 47.2% of the surveyed women have children; the average age for the first child was 31.4 ± 4.2 years; a large proportion considers that their academic production decreased due to motherhood; most consider that it was a key condition for postponing their academic activities. At the same time, 81% of them believe that motherhood had more repercussions on their professional activity than to their partners. Another fact to highlight is that inspite of their belief that their pregnancy was well received in their jobs, they noticed that their maternity overloaded their colleagues tasks, what was emphasized by the fact that 77.6% of them did not have a substitute to any of their activities. This study aims to bring a global visión to the situation approached at the University Hospital to generate information and stimulate further more precise investigation.
Editorial: Udelar. FM
Citación: Bruzzese Fagúndez E, Larrea Arasa DI, González Moreno I y otros. Impacto de la maternidad en la trayectoria académica en residentes y docentes grado 2 y grado 3 del Hospital de Clínicas [en línea]. Monografía de Pre Grado. Montevideo: Udelar. FM, 2021. 37 p.
Licencia: Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)
Aparece en las colecciones: Metodología Científica II – Monografías de Pre Grado - Facultad de Medicina

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
MCII_2021_G84.pdfImpacto de la maternidad en la trayectoria académica en residentes y docentes grado 2 y grado 3 del Hospital de Clínicas2,33 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons