english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/34405 Cómo citar
Título: Evaluación de la satisfacción de los usuarios de la Unidad de Alta Dependencia Polivalente: Hospital de Clínicas entre agosto y setiembre del 2021
Autor: Díaz, Emma
Espiga, Patricia
Gómez, Mayra
Kunze, Franziska
Pereira, Georgina
Rivao, Rocío
Tutor: Ausqui, Catherine
Baz, Manuel
Tipo: Monografía
Palabras clave: Evaluación, Satisfacción, Calidad, Áreas de alta dependencia, Evaluation, Satisfaction, Quality, High dependency areas
Cobertura geográfica: URUGUAY
Cobertura temporal: 2021
Fecha de publicación: 2021
Resumen: Introducción: En el piso 8 del Hospital de Clínicas “Dr.Manuel Quintela”, sala 4, se encuentra la unidad de alta dependencia polivalente. Se trata de un departamento donde un equipo multidisciplinario proporciona atención continua a los pacientes, provistos de instrumentos y equipos de alta tecnología. La satisfacción forma parte del proceso de salud y recuperación del paciente, le permite al mismo comprender mejor el diagnóstico, el tratamiento y el pronóstico de su enfermedad además de promover una mejor predisposición a la hora de cumplir con lo pautado por el equipo de salud. Se observó que no existen estudios recientes sobre la satisfacción de los usuarios en áreas de alta dependencia polivalente en nuestro país, por lo que se llevará a cabo este proyecto de investigación. Objetivo: evaluar la satisfacción de los usuarios de la unidad de alta dependencia polivalente del Hospital de Clínicas entre agosto y setiembre del 2021. Metodología: estudio de diseño no experimental, tipo descriptivo de corte transversal, que se realizará en la unidad de alta dependencia del Hospital de Clínicas. Para la obtención de estos datos se aplicarán encuestas validadas, basadas en un estudio realizado en Extremadura, España. La muestra está conformada por mayores de 18 años ingresados al menos 48 horas. La encuesta es voluntaria y anónima, y requiere del consentimiento del paciente para ser incluida en la investigación. Se realizan scores a través de datos de laboratorio y de la historia clínica del paciente. Mediante el programa Excel se procesan los datos utilizando gráficos. Según los resultados que se obtengan, se plantea mejorar aquellos aspectos que se consideran deficitarios. Conclusiones: Un 50,4% de los usuarios internados en el área de alta dependencia polivalente refiere estar muy satisfecho con el servicio.

Introduction: the ´Hospital de Clínicas “Dr. Manuel Quintela”´. On the 8th floor is the Clinica Medica C and in room 4, is the polyvalent high dependency unit. This is a specialized place where a multidisciplinary team provides continuous care of patients. This place is also equipped with high-technology instruments and equipment. Patients satisfaction is part of the health and recovery process of the patient, it allows a better understanding of the diagnosis, treatment and prognosis of the disease, as well as a better predisposition when it comes to comply with the guidelines established by the health team. It was observed that there are no recent studies which evaluate user satisfaction in areas of high polyvalent dependency in our country; this is the reason why this project will take place. Objective: to evaluate the degree of satisfaction of users admitted to the multipurpose high dependency unit of the ´Hospital de Clínicas´, between August and September 2021. Methodology: it is a non-experimental, descriptive, cross-section design study, which is going to take place at the high dependency unit of the ´Hospital de Clínicas´. To obtain the data, validated surveys will be applied. The sample is made up of people over 18 years old who have been admitted for at least 48 hours and who are discharged to the general ward or to their home. The survey is voluntary and people must give their consent to be able to participate in the research. Depending on the results obtained, it will be possible to improve those aspects that are considered deficient. Clinical scores are performed through laboratory data and the patient's medical history. By means of the excel program the data is processed using graphs. The results obtained, may propound improvements to those aspects that are considered deficient. Conclusions: 50.4% of the users hospitalized in high polyvalent dependency report being very satisfied with the service.
Editorial: Udelar. FM
Citación: Díaz E, Espiga P, Gómez M y otros. Evaluación de la satisfacción de los usuarios de la Unidad de Alta Dependencia Polivalente: Hospital de Clínicas entre agosto y setiembre del 2021 [en línea]. Monografía de Pre Grado. Montevideo: Udelar. FM, 2021. 40 p.
Licencia: Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)
Aparece en las colecciones: Metodología Científica II – Monografías de Pre Grado - Facultad de Medicina

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
MCII_2021_G68.pdfEvaluación de la satisfacción de los usuarios de la Unidad de Alta Dependencia Polivalente: Hospital de Clínicas entre agosto y setiembre del 20211,9 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons