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Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/34377 Cómo citar
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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorLeites, Martín-
dc.contributor.advisorCeni, Rodrigo-
dc.contributor.authorZurbrigg, Julieta-
dc.date.accessioned2022-10-26T11:58:04Z-
dc.date.available2022-10-26T11:58:04Z-
dc.date.issued2021-
dc.identifier.citationZURBRIGG, J. ¿Cómo los demás influencian nuestro consumo? : un análisis del consumo visible y los grupos de referencia en Uruguay [en línea] Tesis de maestría. Montevideo : Udelar. FCEA, 2022es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12008/34377-
dc.description.abstractEn este trabajo se explora el consumo posicional de los hogares uruguayos a partir de la estimación empírica del rol del grupo de pares en el gasto en consumo visible. Utilizando los datos de la última encuesta de gastos en ingresos correspondiente a 2016/2017 se analiza cómo las comparaciones afectan el gasto en distintas canastas de bienes visibles. Al igual que en los antecedentes revisados se considera consumo visible al gasto en vestimenta, joyas, cuidado personal y vehículos, pero, además, este trabajo innova en la inclusión de gastos en experiencias como viajes, recreación, salidas a comer y fiestas dentro de la canasta de consumo visible. Las estimaciones se realizan para distintas definiciones del grupo de referencia, teniendo en cuenta tanto la ubicación geográfica del hogar como características socio-demográficas. Una de las definiciones incluye por primera vez para Uruguay la étnico-racial, una variable generalmente considerada relevante para la conformación de los grupos (Kaus, 2013). Las estimaciones muestran que el grupo de referencia afecta el gasto en consumo visible y este resultado es robusto para todas las definiciones del grupo de pares. Sin embargo, el efecto es diferente entre los bienes visibles básicos y los nuevos bienes visibles considerados en este trabajo. Pertenecer a un grupo de menores ingresos estimularía el consumo de vestimenta, vehículos y los gastos en cuidado personal, en tanto la situación inversa se encuentra en el caso de los gastos en viajes y actividades recreativas.es
dc.format.extent93 p.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isoeses
dc.publisherUniversidad de la República (Uruguay). Facultad de Ciencias Económicas y de Administraciónes
dc.rightsLas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)es
dc.subjectConsumo posicionales
dc.subjectBienes visibleses
dc.subjectGrupos de referenciaes
dc.subject.otherHOGAR URUGUAYOes
dc.subject.otherENCUESTA DE GASTOS EN INGRESOSes
dc.title¿Cómo los demás influencian nuestro consumo? : un análisis del consumo visible y los grupos de referencia en Uruguayes
dc.typeTesis de maestríaes
dc.contributor.filiacionZurbrigg Julieta, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Ciencias Económicas y de Administración.-
thesis.degree.grantorUniversidad de la República (Uruguay). Facultad de Ciencias Económicas y de Administraciónes
thesis.degree.nameMagíster en Economíaes
dc.rights.licenceLicencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)es
Aparece en las colecciones: Trabajos Finales de Especializaciones, Tesis de Maestrías y de Doctorado - Facultad de Ciencias Económicas y de Administración

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