english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/34364 Cómo citar
Título: Competencias para ejercer la Medicina: percepción de estudiantes y egresados
Autor: Bentancour Soto, Yonathan
Boccardo Aguiar, María Belén
Couriel Hermida, Lorena
González Moreira, Pamela
Hernández Garrone, Jasmine
Neves Facchin, Gabriela
Tutor: Diamant Wainberg, Marcelo
González Trípani, Rosana
Tipo: Monografía
Palabras clave: Doctor en Medicina, Competencias, Educación médica, Doctor in Medicine, Competences, Medical education
Cobertura geográfica: URUGUAY
Fecha de publicación: 2021
Resumen: Objetivo: Conocer las distintas percepciones sobre el valor de las competencias necesarias para el ejercicio de la profesión para egresados y estudiantes de la carrera Doctor en Medicina. Metodología: Con el fin de conocerlas se llevó a cabo un estudio de tipo observacional descriptivo implementado a través de la realización de una encuesta web anónima. Se caracterizó a la población del estudio en función de variables demográficas y particularidades de su actividad. Se consultó a los encuestados acerca de su percepción sobre la importancia, el grado y etapa de adquisición de las distintas competencias para el ejercicio de la profesión. Resultados: Se obtuvieron 1090 respuestas de las cuales 456 corresponden a estudiantes y 634 a egresados. Se evaluaron 27 competencias, de las cuales las percibidas como más importantes para ambos grupos fueron realizar anamnesis y examen físico y mental adecuadamente, diagnosticar e indicar estudios y tratamientos fundamentados en conocimientos científicos, empatía y actitud crítica y razonamiento clínico, que coinciden como las percibidas como más logradas. Se constató que las competencias prácticas se adquirieron en instancia de clase o taller y las actitudinales por imitación de un médico o docente. En contraste, las percibidas como importantes en menor medida fueron liderazgo y manejo de otros idiomas. Conclusión: Se logró conocer las distintas percepciones acerca de la importancia, el grado y etapa de adquisición de las competencias. Se concluyó que el plan 2008 contempla áreas de la educación médica que no resultaban satisfechas por el plan anterior, en el contexto de la realidad social y sanitaria de las últimas décadas, y que llevaban al egresado a tener que adquirirlas en su ejercicio profesional. De todos modos, se detectaron competencias destacadas como indispensables por todos los encuestados, que no se percibieron como adquiridas en la carrera.

Objective: to assess the different perceptions about the necessary competences for the medical practice, according to students and graduates of Doctor in Medicine career. Methods: In order to know these perceptions, a descriptive observational study was carried out. It was implemented through anonymous web surveys. The studied population was characterized in terms of demographic variables and their activities’ particularities. The surveyed were asked about importance, achievement level and stage of the competences they believe are important for their practice. Results: 1090 answers were obtained, of which 456 belong to students and 634 to graduates. 27 competences were assessed, of which the perceived as most important for both groups were: to adequately perform anamnesis and physical and mental exam, to diagnose and prescribe exams and treatments based on scientific knowledge, empathy and to have a critical attitude and clinical reasoning, which coincide as the perceived as most acquired. It was observed that the practice related competences were acquired in class or workshops and the attitude related competences were acquired by imitation of a physician or teacher. In contrast, those perceived as important to a lesser extent were leadership and knowledge of other languages. Conclusions: The assessment of the different perceptions about the importance, achievement level and stage of acquisition of the competences was accomplished. It was concluded that the 2008 syllabus considered medical education’s areas that were not met by the previous syllabus, considering the last decade’s social and health reality, and that resulted in the graduate’s need for acquisition during their medical practice. Nevertheless, it was noted that there were competences identified as essential by the majority of the surveyed, but not perceived as acquired during the career.
Editorial: Udelar. FM
Citación: Bentancour Soto Y, Boccardo Aguiar MB, Couriel Hermida L y otros. Competencias para ejercer la Medicina: percepción de estudiantes y egresados [en línea]. Monografía de Pre Grado. Montevideo: Udelar. FM, 2021. 51 p.
Licencia: Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)
Aparece en las colecciones: Metodología Científica II – Monografías de Pre Grado - Facultad de Medicina

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
MCII_2021_G57.pdfCompetencias para ejercer la Medicina: percepción de estudiantes y egresados798,94 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons