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Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/34343 Cómo citar
Título: Percepción de usuarios y médicos respecto al cumplimiento de derechos en la atención en salud entre marzo 2020- julio 2021 en Centro de Salud “La Cruz de Carrasco”
Autor: Fabeiro, Paula
Castro, María
Delgado, Manuela
Baldoví, Natalia
Evora, Santiago
Antille, María
Tutor: Barcia, Marianela
Sancho, Javier
Tipo: Monografía
Palabras clave: Atención clínica, Derecho a la salud, Telemedicina, Health care, Healthcare rights, Telemedicine
Cobertura geográfica: URUGUAY
Cobertura temporal: 2020-2021
Fecha de publicación: 2021
Resumen: Introducción: En Marzo del 2020 en Uruguay, la pandemia obligó a tomar medidas que han ido cambiando y se extienden hasta la fecha para disminuir la tasa de contagios por SARS-CoV-2. Así se decretó la ley nº19.869 sobre la implementación de la telemedicina como prestación de los servicios de salud. Esta modalidad tiene sus limitaciones por tal motivo se cuestiona el impacto sobre la calidad de atención. Objetivo: Estudiar la percepción respecto al cumplimiento del derecho a la salud de los pacientes en el contexto de la telemedicina en Centro de Salud La Cruz de Carrasco de Montevideo dentro del período de marzo 2020 a julio 2021. Métodos: Estudio observacional, descriptivo y transversal. Se utilizó encuesta cerrada de tipo múltiple opción. Criterios de inclusión: usuarios y usuarias mayores de 18 años y médicos del Centro de Salud La Cruz de Carrasco. Los resultados se analizaron en frecuencias absolutas y relativas. Resultados: De 23 médicos que atienden en el centro de salud, 12 de ellos respondieron a la encuesta, los pacientes entrevistados fueron 124 de los 659 que concurrieron a policlínica los días en los que se realizaron las entrevistas. Médicos y pacientes consideran que la atención médica presencial no es sustituible. El 37 % de los pacientes se mostraron insatisfechos con la consulta médica telefónica. El 43,5% de los usuarios y el 42% de los médicos coinciden en que la privacidad durante la consulta telefónica se ve asegurada de igual manera que en la consulta presencial. Conclusiones: El estudio identifica la necesidad de continuar debatiendo y perfeccionando esta práctica, valorando sus limitaciones y generar así estrategias para mejorar su implementación, por el momento se la debe considerar como una herramienta más, pero no como la sustitución de la consulta presencial.

Introduction: In March 2020 in Uruguay, the pandemic forced to take measures that have been changing and extended to date in order to reduce the rate of SARS-CoV-2 infections. Thus, Law No. 19.869 was decreed on the implementation of telemedicine as a basic health service. This modality has its limitations and for this reason, the impact on the quality of the healthcare is questioned. Objective: Study the perception of the patients regarding the right of healthcare in the context of telemedicine use at Centro de Salud La Cruz de Carrasco in Montevideo in the period from March 2020 to July 2021. Methods: Observational, descriptive, and cross-sectional study using closed multiple-choice survey. Inclusion criteria: patients over 18 years old and physicians of the La Cruz de Carrasco Health Center. The results were analyzed in absolute and relative frequencies. Results: Out of 23 physicians attending the health center, 12 of them agreed to the survey; 124 out of 659 patients who were the days of data collection, agreed to the survey and also being interviewed. Physicians and patients consider that presential medical care is not replaceable, since 37 % of patients were dissatisfied with the telephone medical consultation. 43.5% of patients and 42% of physicians agreed that privacy during the telephone consultation is ensured in the same way as it were a presential medical check-up. Conclusions: The study identifies the need to continue debating and improving this practice, assessing its limitations and generating strategies to improve its implementation; for the time being, it should be considered as an additional tool, but not as a substitute for presential consultation.
Editorial: Udelar. FM
Citación: Fabeiro P, Castro M, Delgado M y otros. Percepción de usuarios y médicos respecto al cumplimiento de derechos en la atención en salud entre marzo 2020- julio 2021 en Centro de Salud “La Cruz de Carrasco” [en línea]. Monografía de Pre Grado. Montevideo: Udelar. FM, 2021. 41 p.
Licencia: Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)
Aparece en las colecciones: Metodología Científica II – Monografías de Pre Grado - Facultad de Medicina

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