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https://hdl.handle.net/20.500.12008/34095
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Título: | Percepción de conocimientos y dificultades de médicos del Centro Hospitalario Pereira Rossell en el abordaje de niños y adolescentes con discapacidades sensoriales |
Autor: | Aldorasi, Camila Aristimuño, Isabel Bradley, Emilia Dietschi, Macarena De los Santos, Séfora Pla, Vanessa |
Tutor: | Notejane, Martín García, Loreley |
Tipo: | Monografía |
Palabras clave: | Discapacidad, Niños, Adolescentes, Atención médica, Barreras de comunicación, Disability, Children, Adolescents, Medical assistance, Communication barriers |
Fecha de publicación: | 2020 |
Resumen: | Introducción: La atención de niños, niñas y adolescentes (NNA) con discapacidad representa un desafío. En Uruguay 9% de los NNA convive con algún tipo de discapacidad, las más frecuentes son las intelectuales y sensoriales. Para brindar una atención de calidad se requiere la formación de los profesionales sanitarios.
Objetivo: Describir los conocimientos y dificultades percibidas por los médicos del Hospital Pediátrico del Centro Hospitalario Pereira Rossell (HP-CHPR) en el abordaje de NNA con discapacidad sensorial. Material y métodos: Estudio transversal, mediante encuesta a médicos del HP-CHPR entre 21/07-03/08/2020.
Variables: frecuencia de asistencia de NNA con discapacidad sensorial; autovaloración de la experiencia; barreras o dificultades; estratégias utilizadas; percepción de conocimientos previos; formación recibida; asistencia a cursos.
Resultados: El 46,1% de los encuestados refirió asistir ocasionalmente a NNA con discapacidad sensorial; 42% calificaron a la experiencia de asistir como ni buena ni mala; 86% aseguró que se le presentaron barreras o dificultades en la atención; dificultad para realizar la anamnesis 71%, dificultad de acceso a intérprete 65%.
Estrategias utilizadas: dirigirse a un familiar, gestualizar, expresar verbalmente lo que se está realizando y hablar con voz clara. El 80,3% consideró que sus conocimientos para el abordaje de esta población de niños era insuficiente o muy insuficiente; 98,3% reportó que la facultad no le aportó dichos conocimientos y no
había asistido a curso de formación en la temática 83%.
Conclusión: Si bien la atención de NNA con discapacidad sensorial en este centro es un hecho ocasional, los médicos encuestados reportaron múltiples barreras o dificultades. Estas barreras revelan la falta de conocimientos y habilidades comunicacionales por parte de los médicos, así como problemas para el acceso al
intérprete. El avance en estos problemas detectados es clave para garantizar el derecho a una atención de calidad para los NNA con discapacidad sensorial. Introduction:The care of children and adolescents with sensory disability represent a challenge. In Uruguay, 9% of children and adolescents live with some type of disability, intellectual and sensory are the most common ones. To provide quality medical assistance it requires the training of health professionals. Objective: Describe the knowledge and difficulties perceived by the doctors of the Pediatric Hospital of the Pereira Rossell Hospital Center (HP-CHPR) in the approach of children and adolescents with sensory disabilities. Material and Methods: Cross-sectional study through a survey of HP-CHPR doctors between 07/21-08/20/2020. Variables: frequency of attendance of children and adolescents sensory disabilities, self-assessment of experience, barriers or difficulties, strategies used, perception of previous knowledge, training received and assistance in courses. Results: 46.1% of those surveyed referred occasionally attending children and adolescents with sensory disabilities, 42% rated the experience of attending as neither good nor bad, 86% assured that there were barriers or difficulties in assistance, difficulties to interview 71%, difficulties in access to an interpreter 65%. Strategies used: refer to a family member, gesturing, verbally expressing what is being done and speaking with a clear voice. 80.3% considered that their knowledge to approach this population of children was insufficient or very insufficient, 98.3% reported that the University didn’t provide such knowledge and 83% had not attended a training course on the subject. Conclusion: Although the assistance of children with sensory disabilities in this center is an occasional event, the surveyed doctors reported multiple barriers or difficulties. These barriers reveal the lack of knowledge and communication skills on the part of physicians as well as problems in accessing the interpreter. Progress in these problems detected is the key to guarantee access of quality assistance for children and adolescents with sensory disabilities. |
Editorial: | Udelar. FM |
Citación: | Aldorasi C, Aristimuño I, Bradley E y otros. Percepción de conocimientos y dificultades de médicos del Centro Hospitalario Pereira Rossell en el abordaje de niños y adolescentes con discapacidades sensoriales [en línea]. Monografía de Pre Grado. Montevideo: Udelar. FM, 2020. 22 p. |
Licencia: | Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0) |
Cobertura geográfica: | URUGUAY |
Aparece en las colecciones: | Metodología Científica II – Monografías de Pre Grado - Facultad de Medicina |
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