english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/34062 Cómo citar
Título: Cuerpo y salud : otras miradas, otras preguntas
Compilador: Craviotto Corbellini, Agustina
Corral, María Rosa
Tipo: Libro
Palabras clave: Cuerpo, Educación física, Salud
Fecha de publicación: 2019
Contenido: Prólogo / Agustina Craviotto Corbellini y María Rosa Corral -- Gimnástica de la sensación / Marcelo Real..Aisthesis La intensidad y los dos ejercicios de la sensibilidad. Gimnasia y ascesis. Gimnástica del espíritu y de la sensación. Anexo. Referencias bibliográficas -- Lo mudo cotidiano. La inscripción estética en la educación del cuerpo / Virginia Alonso, Jimena González, Lucía Mato y Leticia Corvo. Los cuerpos homogéneos. Generalización y difusión de formas de hacer con el cuerpo. Algunas consideraciones finales. Referencias bibliográficas -- «Ser devorado no duele»: estereotipos del cuerpo y teoría crítica / Ivana Deorta. Experiencia americana. Procesos de subjetivación. Teoría crítica y psicoanálisis. Despersonalización. Entender duele, desentender enferma. Referencias bibliográficas -- Educación física y discapacidad. Reflexiones en torno al Programa de Evaluación Física de las Niñas y Niños Uruguayos (2017) / María Rosa Corral y Valentina Delgado. Introducción. Algunas consideraciones generales con respecto al Programa de Evaluación. Dicho programa. Educación física y discapacidad. Discapacidad. Reflexiones finales. Referencias bibliográficas -- Discapacidad: la experticia, la experiencia. El otro, cualquiera / Sandra Katz. Referencias bibliográficas -- Saludablemente molesto / Agustina Craviotto Corbellini. Prolegómeno. De un sujeto con cuerpo. Referencias bibliográficas -- As práticas corporais como práticas de cuidado e atenção à saúde / Yara Maria de Carvalho. Apresentação. Introdução. As práticas de saúde no contexto da promoção da saúde. O contexto da promoção da Saúde. Corpo e ciência. Algumas considerações finais. Referências bibliográficas -- Sobre los autores -- Palabras finales.
Resumen: Podrá leerse a continuación un estudio crítico sobre el cuerpo, tal como iniciaran las ciencias humanas y sociales no hace mucho tiempo. Con ello, lo que sería dicho en Viena y retomado en París, que calara hondo en los modos de pensar el cuerpo: la relación al inconsciente y al lenguaje propuesta por Freud y después Lacan. La mirada se vuelca entonces sobre la aparente evidencia del cuerpo como organismo, reconociendo un modo por el cual se produce una biologización que invade todas las dimensiones del estado moderno. En esto la educación física no solo no ha sido ajena, sino que ha redoblado las apuestas por la conducción del cuerpo. Entre biología y pedagogía se han desplegado verdaderos dispositivos policiacos de las conductas «saludables». Se trata de distinguir los límites que impone la teoría, donde todo se reduce finalmente a la biología y el sujeto enmudece. Por esto, es que proponemos nuevas miradas, para formular nuevas preguntas.
Editorial: Ediciones Universitarias
Serie o colección: Área Ciencias de la Salud;
Financiadores: Comisión Sectorial de Educación Permanente (CSEP)
Citación: Craviotto Corbellini, Agustina, Corral, María Rosa, (comp.). Cuerpo y salud : otras miradas, otras preguntas [en línea] Montevideo : Ediciones Universitarias, 2019.
ISBN: 978-9974-0-1705-4
Licencia: Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)
Aparece en las colecciones: Libros - Comisión Sectorial de Educación Permanente

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
cuerposalud.pdf2 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons