Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://hdl.handle.net/20.500.12008/33948
Cómo citar
Título: | Aspectos del aprendizaje virtual en estudiantes de medicina cursando ciclo clínico durante pandemia por COVID-19 |
Autor: | Balestra, Valentina Barbieri, Andrea Castagnetto, Georgina Crida, María Belén Mescia, Paulina Verde, Gian Lucas |
Tutor: | Añón, Ximena Silvera, Luciana |
Tipo: | Monografía |
Palabras clave: | COVID19, Pandemia, Educacion virtual, Estudiantes de medicina, Pandemic, Virtual education, Medical students |
Fecha de publicación: | 2021 |
Resumen: | Dada la pandemia por COVID-19 en el año 2020 los centros educativos a nivel mundial se vieron obligados a modificar las estrategias de enseñanza y adaptarlos a la virtualidad. En el mes de marzo Uruguay ya contaba con los primeros casos de coronavirus, lo que generó cambios en el ámbito económico, social, sanitario, y educativo en todos sus niveles. La Universidad de la República (UdelaR) se acopló a las medidas sanitarias impuestas por el gobierno transformando sus cursos a un formato virtual, no quedando por fuera los cursos clínicos o con fuerte componente práctico.
El objetivo de esta investigación es conocer distintos aspectos relacionados con el aprendizaje virtual en estudiantes de quinto año de la Facultad de Medicina, que cursaron ciclo clínico durante la pandemia por COVID-19.
Se llevará a cabo un estudio de tipo descriptivo mediante la realización de una encuesta online no validada, creada por los investigadores, dirigida a la población objetivo mencionada anteriormente.
Se evaluarán variables de tipo cualitativas, tales como residencia, hijos a cargo, trabajo, acceso a dispositivos electrónicos, acceso a red Wifi, autopercepción del alumnado sobre la calidad del proceso enseñanza-aprendizaje y clima educativo.
Palabras clave: COVID19, pandemia, educación virtual, estudiantes de medicina.
Conclusiones: Primer estudio en Uruguay sobre este tema. Base para futuras investigaciones analíticas. La virtualidad no sustituye la práctica clínica, pero es un complemento importante. Because of the COVID-19 pandemic in 2020, educational centers worldwide were forced to modify teaching strategies and adapt them to virtuality. In March, Uruguay already had the first cases of coronavirus, which generated changes in economic, social, health, and educational fields at all levels. Universidad de la República (UdelaR) joined the health measures imposed by the government by transforming its courses to a virtual format, not leaving out clinical courses or those with a strong practical component. The objective of this research is to know different aspects related to virtual learning in fifth-year students of Facultad de Medicina, who attended the clinical cycle during the COVID-19 pandemic.A descriptive study will be carried out by conducting a non-validated online survey, created by the researchers, aimed at the target population mentioned above. Qualitative variables will be evaluated, such as residence, dependent children, work, access to electronic devices, access to WiFi network, self-perception of students on the quality of the teaching-learning process and educational climate. Conclusions: First study in Uruguay about this topic. Base for future analytical research. Virtuality is not a substitute for clinical practice, but it is an important complement. |
Editorial: | Udelar. FM |
Citación: | Balestra V, Barbieri A, Castagnetto G y otros. Aspectos del aprendizaje virtual en estudiantes de medicina cursando ciclo clínico durante pandemia por COVID-19 [en línea]. Monografía de Pre Grado. Montevideo: Udelar. FM, 2021. 33 p. |
Licencia: | Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0) |
Cobertura geográfica: | URUGUAY |
Aparece en las colecciones: | Metodología Científica II – Monografías de Pre Grado - Facultad de Medicina |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | ||
---|---|---|---|---|---|
MCII_2021_G01.pdf | Aspectos del aprendizaje virtual en estudiantes de medicina cursando ciclo clínico durante pandemia por COVID-19 | 720,07 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons