english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/33916 Cómo citar
Título: El proceso de participación de las mujeres en el desarrollo del campo disciplinar de la Economía
Autor: Acosta, María Julia
Nión, Soledad
Tipo: Documento de trabajo
Palabras clave: Mujeres, Disciplina, Profesión, Economía, Economy, Women, Profession, Discipline
Descriptores: SOCIOLOGIA DE LA ECONOMIA, ECONOMIA DE GENERO
Cobertura geográfica: Uruguay
Fecha de publicación: 2021
Resumen: Este documento está centrado en el proceso de participación de las primeras mujeres economistas en el desarrollo del campo disciplinar de la Economía en el Uruguay. Explora los motivos para la toma de decisiones sobre la carrera y al ingreso a la Facultad, así como las características y significado que fueron tomando las vivencias durante la carrera, la inserción laboral y el desarrollo profesional posterior. Se realizaron entrevistas en profundidad con un enfoque próximo a las historias de vida. Los hallazgos muestran la relevancia de la familia de origen -en particular de figuras femeninas que estimularon la realización de una carrera universitaria-, de la disponibilidad de redes para poder establecerse en la capital cuando provenían del resto del país, y las dificultades que tuvieron que sortear en lo que hace a los cuidados de adultos mayores. También se muestra la existencia de mecanismos de compatibilización de la carrera con la vida familiar (pareja e hijos/as). Los profesores varones aparecen, en la reconstrucción de las historias, facilitando la inserción laboral. Esta última estuvo vinculada sobre todo a la gestión, a la implementación y desarrollo de organismos y sistemas estadísticos siendo estimuladas por varones que estaban en el frente de la política. En este sentido, estas mujeres tuvieron un papel muy relevante como “brazo” operativo y de gestión que permitió el desarrollo institucional y político de diversos organismos.

This document is focused on the process of participation of the first women economists in the development of the disciplinary field of Economics in Uruguay. It explores the reasons for making decisions about the career and entering to Faculty, as well as the characteristics and meaning of their experiences during the career, occupational insertion and subsequent professional development. In-depth interviews were conducted with a focus close to life stories. The findings show the relevance of the family of origin -particular female figures who stimulated the completion of a university career-, the availability of networks to be able to settle in the capital city when they came from the rest of the country, and the difficulties they had to overcome the care of the elderly. It also shows the existence of compatibilization mechanisms of job career with family life (couple and children). In the reconstruction of the stories, male teachers appear facilitating job insertion. The latter was linked mainly to management, implementation and development of organizations and statistical agencies, stimulated by men who were at the forefront of politics. In this sense, these women played a very relevant role as an operational and management “arm” that allowed the institutional and political development of various organizations.
Editorial: Udelar. FCEA. Iecon
Serie o colección: Serie Documentos de Trabajo;13/21
ISSN: 1510-9305
e-ISSN: 1688-5090
Citación: ACOSTA, María Julia y NIÓN, Soledad. El proceso de participación de las mujeres en el desarrollo del campo disciplinar de la Economía. [en línea ]. Montevideo : Udelar. FCEA.Iecon, 2021. Serie Documentos de Trabajo; 13/21
Licencia: Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)
Aparece en las colecciones: Documentos de trabajo e informes de investigación - Instituto de Economía

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
dt-13-21.pdf791,92 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons