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https://hdl.handle.net/20.500.12008/33901
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Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
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dc.contributor.advisor | Kierszenbaum, Mónica | - |
dc.contributor.advisor | Soto, Juan Pablo | - |
dc.contributor.author | Alaniz, Pierina | - |
dc.contributor.author | Alvarez, Daiana | - |
dc.contributor.author | Batista, Luiza | - |
dc.contributor.author | Freitas, Magela | - |
dc.contributor.author | Gómez, Fernanda | - |
dc.contributor.author | Souza, Deborah | - |
dc.coverage.spatial | URUGUAY | es |
dc.date.accessioned | 2022-09-19T14:54:33Z | - |
dc.date.available | 2022-09-19T14:54:33Z | - |
dc.date.issued | 2019 | - |
dc.identifier.citation | Alaniz P, Alvarez D, Batista L y otros. Valoración de la técnica inhalatoria en usuarios del Hospital Maciel, año 2019. Evaluación de la técnica en pacientes con enfermedades bronco-obstructivas y en personal de salud [en línea]. Monografía de Pre Grado. Montevideo: Udelar. FM, 2019. 32 p. | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12008/33901 | - |
dc.description.abstract | Las enfermedades respiratorias figuran entre las causas de muerte más comunes a nivel mundial, siendo la patología bronco-obstructiva la de mayor relevancia y prevalencia. El eje del proyecto se centrará en su tratamiento actual poniendo énfasis en las terapias inhalatorias. Objetivos: Los objetivos principales radican en los errores más frecuentes que presentan los usuarios al enfrentarse con esta terapéutica y qué impacto tiene una adecuada educación previa en la técnica inhalatoria. Metodología: El diseño del estudio epidemiológico será de tipo longitudinal, prospectivo y de intervención. Se realizaría en el Hospital Maciel, Montevideo, Uruguay a usuarios de policlínicas de neumología, asma y EPOC. Se recolectarán datos de 40 pacientes, usuarios regulares de inhaladores con patologías respiratorias bronco-obstructivas. La metodología consiste en la observación de forma individual de la técnica de los pacientes seleccionados. Posteriormente se realizará un taller de carácter informativo utilizando materiales audiovisuales y por último evaluar nuevamente su técnica al uso del inhalador mediante una lista de chequeo. Las variables de mayor relevancia que se tendrán en cuenta son: la técnica correcta, educación/instrucción previa por parte del personal de salud a los usuarios, nivel de instrucción de los participantes y el tiempo de uso de inhaladores. Resultados: De los pacientes que no recibieron educación previa, ninguno logró ejecutar correctamente la técnica inhalatoria. Los que sí recibieron educación previa, solamente 29,03% ejecutaron la técnica adecuadamente. Del 77,5% de pacientes que realizaba la técnica inhalatoria de manera incorrecta, un 38,75% siguieron cometiendo errores post intervención. En cambio, un 61,2% revirtieron los errores logrando una técnica adecuada. No se evidencian diferencias significativas al examinar la técnica inhalatoria según nivel de instrucción de los participantes. De los pacientes que utilizaban el inhalador por más de 5 años un 50% cometió errores, mientras que los que lo utilizaban entre 1 y 5 años o menos de un año la mayoría cometieron errores. Conclusión: No se pudo evaluar si la educación previa recibida por los pacientes fue de calidad, si se puede concluir que una educación de calidad como la realizada en el taller impacta positivamente en la realización adecuada de la técnica inhalatoria, por lo que es importante realizar seguimiento a los pacientes y evaluar la misma cuando haya oportunidad. | es |
dc.description.abstract | Respiratory diseases are among the most common causes of death worldwide, with bronchoobstructive pathology being the most relevant and prevalent. The focus of the project will focus on its current treatment with emphasis on inhalation therapy technics Objetives: the main objectives lie in the most frequent errors that users present when confronted with this therapy and what impact has an adequate previous education in the inhalation technique. Methodology: The epidemiological study design will be longitudinal, prospective and intervention type. It would be performed at the Maciel Hospital, Montevideo, Uruguay to users of outpatient clinics of pulmonology, asthma and COPD. Data will be collected from 40 patients, users of inhalers with respiratory patology diseases, focusing of obstructive bronco diseases The methodology will consist of the individual observation of the technique of the selected patients. Subsequently, an informative workshop will be carried out using audiovisual materials and finally evaluate again their technique to the use of the inhaler through a checklist. The most relevant variables that we will consider are: the correct technique (outcome variable), previous education / instruction by the health personnel to the users, level of instruction of the participants and time of use of the inhalers. Results: Of the patients who did not receive previous education none managed to execute the inhalation technique correctly. Those who did receive prior education, only 29.03% performed the technique properly, 77.5% of patients who performed the inhalation technique incorrectly, 38.75% continued to make post-intervention errors. On the other hand, 61.2% reversed the errors achieving an adequate technique. There are no significant differences when examining the inhalation technique according to the level of instruction of the participants. Patients who used the inhaler for more than 5 years, 50% made mistakes, while those who used it between 1 and 5 years or less than one year made mistakes almost entirely. Conclusion: It was not possible to assess whether the previous education received by the patients was of quality, if it can be concluded that a quality education such as the one carried out in the workshop positively impacts on the adequate performance of the inhalation technique, so it is important to follow up on patients and evaluate it when there is opportunity | es |
dc.format.extent | 32 p. | es |
dc.language.iso | es | es |
dc.publisher | Udelar. FM | es |
dc.rights | Las obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014) | es |
dc.subject | Inhaladores | es |
dc.subject | Terapia inhalatoria | es |
dc.subject | Enfermedades bronco-obstructivas | es |
dc.subject | Asma | es |
dc.subject | EPOC | es |
dc.subject | Inhalers use | es |
dc.subject | Inhalation therapy | es |
dc.subject | Education | es |
dc.subject | Bronchoobstructive diseases | es |
dc.subject | Asthma | es |
dc.subject | COPD | es |
dc.title | Valoración de la técnica inhalatoria en usuarios del Hospital Maciel, año 2019. Evaluación de la técnica en pacientes con enfermedades bronco-obstructivas y en personal de salud. | es |
dc.type | Monografía | es |
dc.contributor.filiacion | Alaniz Pierina, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Medicina | - |
dc.contributor.filiacion | Alvarez Daiana, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Medicina | - |
dc.contributor.filiacion | Batista Luiza, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Medicina | - |
dc.contributor.filiacion | Freitas Magela, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Medicina | - |
dc.contributor.filiacion | Gómez Fernanda, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Medicina | - |
dc.contributor.filiacion | Souza Deborah, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Medicina | - |
dc.rights.licence | Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0) | es |
Aparece en las colecciones: | Metodología Científica II – Monografías de Pre Grado - Facultad de Medicina |
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Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | ||
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MCII_2019_G81.pdf | Valoración de la técnica inhalatoria en usuarios del Hospital Maciel, año 2019. Evaluación de la técnica en pacientes con enfermedades bronco-obstructivas y en personal de salud. | 1,33 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
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