Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://hdl.handle.net/20.500.12008/33885
Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Telles, Leandro | - |
dc.contributor.advisor | Perdomo, Mauro | - |
dc.contributor.author | Barreiro, Tania | - |
dc.contributor.author | Boschi, Florencia | - |
dc.contributor.author | Buriani, María Emilia | - |
dc.contributor.author | Pacareu, Valeria | - |
dc.contributor.author | Salisbury, Sofía | - |
dc.contributor.author | Solar, Carolina | - |
dc.date.accessioned | 2022-09-16T14:48:23Z | - |
dc.date.available | 2022-09-16T14:48:23Z | - |
dc.date.issued | 2020 | - |
dc.identifier.citation | Perdomo T, Boschi F, Buriani ME y otros. Impacto de un programa de entrenamiento personalizado en destrezas quirúrgicas básicas para estudiantes de pregrado [en línea]. Monografía de Pre Grado. Montevideo: Udelar. FM, 2020. 37 p. | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12008/33885 | - |
dc.description.abstract | El plan de estudios de la carrera Doctor en Medicina, UdelaR no incluye un curso obligatorio para la adquisición de destrezas quirúrgicas básicas, determinando que el desarrollo de éstas dependa del interés de cada estudiante, generando gran heterogeneidad en su conocimiento. La investigación propone un programa tutorizado dirigido al aprendizaje de dichas destrezas y a la colocación de guantes estériles. Se comparan los diferentes métodos de enseñanza aplicados, valorando la metodología más adecuada para la adquisición de las mismas. Materiales y métodos: Se seleccionó luego de una encuesta, una muestra aleatorizada de 24 estudiantes de la carrera Doctor en Medicina UdelaR cursando en las Clínicas Quirúrgicas del Hospital Maciel, sin conocimientos prácticos previos de técnicas básicas de sutura. La muestra se dividió en tres grupos de igual cantidad de participantes para los cuales se aplicaron diferentes métodos de enseñanza. Durante cinco instancias prácticas se obtuvieron los datos mediante videos, los cuales posteriormente fueron evaluados por un grupo de expertos en la materia utilizando la escala internacional OSATS. El análisis estadístico fue realizado con el programa SPSS 11, utilizando los estadísticos Test t de Student y ANOVA de un factor con la corrección de Bonferroni. Resultados: Existen diferencias significativas entre las medias de desempeño grupales alcanzado para destrezas quirúrgicas (p<0,001). Si bien todos los grupos muestran una tendencia ascendente a lo largo de las sesiones, el Grupo 1 logró resultados más cercanos a la perfección en comparación con los otros dos grupos, siendo esta diferencia también significativa. El Grupo 3 mostró resultados insatisfactorios en la colocación de guantes estériles. Conclusiones: Este trabajo evidencia el impacto significativo de un programa de entrenamiento para el desarrollo de destrezas quirúrgicas básicas, planteando la conveniencia de que sea implementado de forma obligatoria en el plan de estudios de la carrera Doctor en Medicina. | es |
dc.description.abstract | The curriculum for the Medical Doctor degree at UdelaR does not include a mandatory program for the development of basic surgical skills, causing these skills to be carried out based on each individual’s personal interest. This in turn creates knowledge gaps and an uneven distribution across students. This study proposes a tutored program aimed at teaching said skills and use of sterile gloves. Different teaching methods are compared, evaluating the most appropriate method for the acquisition of the skills. Material and methods: After carrying out a survey, a randomized sample of 24 students enrolled in the Medical Doctor degree at “Facultad de Medicina, UdelaR” at Hospital Maciel, without previous practical knowledge in basic suture skills, was selected. The sample was divided in three equal groups on which different teaching methods were applied. Data was obtained during five practical instances through videos which were later evaluated by a group of field experts using the international scale OSATS. The statistical analysis was ran using the the SPSS 11 program, utilizing statistic Student’s t-test and One way ANOVA with Bonferroni Post test. Results: It was demonstrated that significant differences between the group’s means for surgical skills exist (p value<0,001). Although all three groups demonstrate an increasing trend throughout the sessions, Group 1 achieved results nearer to perfection in comparison with the other 2 groups, being this difference also significant. Group 3 showed unsatisfactory results with regards to the application of sterile gloves. Conclusions: This study evidenced the significant impact of having a training program in the development of basic surgical skills, suggesting that it should be implemented mandatorily in the curriculum of the Medical Doctor degree. | es |
dc.format.extent | 37 p. | es |
dc.language.iso | es | es |
dc.publisher | Udelar. FM | es |
dc.rights | Las obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014) | es |
dc.subject | Simulación | es |
dc.subject | Cirugía General | es |
dc.subject | Suturas | es |
dc.subject | OSATS | es |
dc.subject | Simulation training | es |
dc.subject | General surgery | es |
dc.subject | Sutures | es |
dc.title | Impacto de un programa de entrenamiento personalizado en destrezas quirúrgicas básicas para estudiantes de pregrado | es |
dc.type | Monografía | es |
dc.contributor.filiacion | Barreiro Tania, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Medicina | - |
dc.contributor.filiacion | Boschi Florencia, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Medicina | - |
dc.contributor.filiacion | Buriani María Emilia, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Medicina | - |
dc.contributor.filiacion | Pacareu Valeria, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Medicina | - |
dc.contributor.filiacion | Salisbury Sofía, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Medicina | - |
dc.contributor.filiacion | Solar Carolina, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Medicina | - |
dc.rights.licence | Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0) | es |
Aparece en las colecciones: | Metodología Científica II – Monografías de Pre Grado - Facultad de Medicina |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | ||
---|---|---|---|---|---|
MCII_2020_G43.pdf | Impacto de un programa de entrenamiento personalizado en destrezas quirúrgicas básicas para estudiantes de pregrado | 904,68 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons