Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://hdl.handle.net/20.500.12008/33881
Cómo citar
Título: | Distanciamiento social en la prevención del SARS-CoV-2. Riesgos y beneficios del cierre escolar |
Autor: | Bengoechea, Bruna da Rosa, Cinara de los Santos, Alejandra Medina, Eliana Nuñez, Valentina |
Tutor: | Giachetto, Gustavo Zunino, Carlos |
Tipo: | Monografía |
Palabras clave: | Cierre escolar, Niños, COVID-19, Distanciamiento social, Efectividad |
Fecha de publicación: | 2020 |
Resumen: | Desde el inicio de la pandemia por SARS-CoV-2 se tomó como medida de distanciamiento social al cierre escolar. Existen dudas en cuanto al balance riesgo/beneficio de esta medida. Objetivo: Evaluar la relación riesgo – beneficio del cierre escolar como medida de distanciamiento social en la propagación de la pandemia por COVID 19 en el año 2020. Metodología: Se realizó una búsqueda bibliográfica en base de datos PubMed, Timbó y Scielo. Se utilizaron como términos MESH: cierre escolar, efectividad, distanciamiento social, confinamiento, vulneración de derechos, Covid-19, SARS-CoV-2; y como filtros: “niños”, idioma. Se utilizó el conector “AND”. Se excluyeron los artículos de opinión y cartas al editor. Resultados: se identificaron 33 artículos, cumplieron con los criterios de inclusión 6. No se encontraron artículos que midieran específicamente el impacto del cierre escolar en la transmisión del COVID- 19. Los resultados de la efectividad del cierre escolar como medida de distanciamiento social en el número de casos de COVID- 19, el número de hospitalizaciones en CTI y de fallecidos son heterogéneos entre los artículos analizados. Sólo tres de
los seis artículos analizan el balance riesgo - beneficio de esta medida. Conclusiones: La evidencia sobre el beneficio del cierre escolar como medida de salud pública es escasa, limitada y no concluyente. No se ponen en duda los riesgos, aunque existen pocos estudios que los cuantifique. Considerando la evidencia científica disponible, el cierre de los centros educativos es una medida de eficacia discutida en el control de la pandemia por COVID 19. |
Editorial: | Udelar. FM |
Citación: | Bengoechea B, da Rosa C, de los Santos A y otros. Distanciamiento social en la prevención del SARS-CoV-2. Riesgos y beneficios del cierre escolar [en línea]. Monografía de Pre Grado. Montevideo: Udelar. FM, 2020. 17 p. |
Licencia: | Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0) |
Cobertura geográfica: | URUGUAY |
Aparece en las colecciones: | Metodología Científica II – Monografías de Pre Grado - Facultad de Medicina |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | ||
---|---|---|---|---|---|
MCII_2020_G42.pdf | Distanciamiento Social en la prevención del SARS-CoV 2. Riesgos y beneficios del cierre escolar | 275,21 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons