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Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/33771 Cómo citar
Título: Burnout, estrés postraumático secundario y satisfacción de la compasión en estudiantes avanzados de Medicina, UdelaR
Autor: Bach, Gastón
Hernández, Evangelina
Lemos, Tania
Marín, Romina
Martínez, Victoria
Quinteros, Florencia
Tutor: Cuello, Mauricio
Amarillo, Dahiana
Hernández, Ana
García, Ana
Tipo: Monografía
Palabras clave: Satisfacción de la compasión, Burnout, Estrés post traumático secundario, Compasión, Estudiantes de medicina, Compassion satisfaction, Secondary post traumatic stress, Compassion, Medical students
Cobertura geográfica: URUGUAY
Fecha de publicación: 2020
Resumen: Se ha evaluado la prevalencia de la fatiga de la compasión en varios sectores del sistema sanitario, incluidos los estudiantes de medicina, mostrando que tiene un impacto negativo en la calidad de la atención, resultados terapéuticos y calidad de vida profesional. El objetivo de este trabajo es describir la prevalencia del estrés postraumático secundario, burnout y satisfacción de la compasión en estudiantes avanzados de Medicina (estudiantes del segundo trienio, internos y residentes) y cómo evoluciona a medida que se avanza en las distintas etapas formativas. Metodología: Se trata de un estudio observacional, descriptivo, en el cual se seleccionó una muestra de estudiantes avanzados de medicina cursando actualmente la etapa clínica (4°,5° y 6°, internado obligatorio o algún tipo de residencia/postgrado). Se utilizó el cuestionario ProQOL, que ha sido validado para obtener información guía en tres subescalas discretas sobre: Fatiga de la compasión, Satisfacción de la compasión y Burnout en el servidor “Surveymonkey”. Los resultados se analizaron por SPSS 25. Resultados: Del total de 1182 estudiantes encuestados, un 79,27 % (n=937) completó la encuesta. Un 96,3% presentó altos niveles de SC, con solo 0,1% con niveles bajos. Un 92,8% evidenció moderados niveles de riesgo de BO, mientras que un 73,7% niveles moderados de EPTS. Se identificaron tres grupos con mayor SC: personas de sexo femenino, individuos sin hijos y aquellos casados. Los estudiantes de cuarto año y los estudiantes de posgrado presentaron niveles más elevados de BO y EPTS. Las mujeres presentaron niveles más elevados de EPTS, y los separados/divorciados mayores niveles de BO. Conclusiones: Estos resultados podrían generar intervenciones para contribuir a mejorar los niveles de SC, FC y BO, sobre todo en los momentos de transición inherentes a la carrera.

The prevalence of compassion fatigue has been evaluated in the healthcare system, including medical students, with a negative impact on the quality of care, therapeutic results and quality of professional life. The aim of our project is to describe the prevalence of secondary post-traumatic stress, burnout and compassion satisfaction in advanced medical students (second triennium students, interns and residents) and how it evolves as the different educational stages progress. Methodology: This is an observational, descriptive study, in which a sample of advanced medical students currently studying the clinical stage was selected. We used the ProQOL questionnaire, which has been validated to obtain guiding information in three discrete subscales: Compassion Fatigue, Compassion Satisfaction, and Burnout on the “Surveymonkey” server. The results were analyzed by SPSS 25. Results: Nine hundred and thirty seven completed the survey. Ninety three percent of the students have high SC levels, with only 0.1% having low levels, 92.8% presented moderate levels of risk of BO, while 73.7% presented moderate levels of EPTS. Three groups with higher SC were identified: female persons, individuals without children and those married. Graduate students had higher BO and EPTS levels. Women had higher levels of EPTS, and separated / divorced higher levels of BO. Conclusions: These results could generate interventions to help improve the levels of CS, CF and BO, especially in moments of transition inherent to the career.
Editorial: Udelar. FM
Citación: Bach G, Hernández E, Lemos T y otros. Burnout, estrés postraumático secundario y satisfacción de la compasión en estudiantes avanzados de Medicina, UdelaR [en línea]. Monografía de Pre Grado. Montevideo: Udelar. FM, 2020. 41 p.
Licencia: Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)
Aparece en las colecciones: Metodología Científica II – Monografías de Pre Grado - Facultad de Medicina

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