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Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/33738 Cómo citar
Título: Estudio observacional sobre el nivel de inglés de posgrados y docentes del Hospital de Clínicas. Período Julio – Agosto 2020
Autor: Campanela, Cecilia
Delgado, Victoria
Martínez, Carolina
Morales, Agustina
Padín, Sofía
Pintos, Sol Emilia
Tutor: Piñeyro, Mercedes
Pereda, Jimena
Tipo: Monografía
Palabras clave: Nivel de Inglés, Facultad de Medicina, English level, School of Medicine
Cobertura geográfica: URUGUAY
Fecha de publicación: 2020
Resumen: Introducción: Para los profesionales de la salud, el conocimiento del inglés es una herramienta clave. El objetivo de este estudio fue conocer el nivel de inglés de los posgrados y docentes del Hospital de Clínicas en julio y agosto del 2020. Metodología: Se realizó un estudio observacional y transversal, incluyéndose a 120 posgrados y docentes del Hospital de Clínicas. Resultados: La edad media fue de 35,7± 8,6 años, 76,6% mujeres. La mayoría fueron posgrados y residentes (55,8%). El 44,1% manifestó tener un nivel medio de inglés. El 44,9% y 37,5% consideró tener un nivel medio de escritura y oralidad en inglés, respectivamente. En cuanto a la comprensión lectora, 82,2%, refirió un nivel medio-alto; mientras que en el 38% presentó un nivel medio de comprensión oral. No se encontró asociación significativa entre el nivel de inglés y los diferentes cargos (p=0,8864). Del total, el 70,8% rindió exámenes internacionales de inglés, de los cuales 52,9% tienen el First Certificate of English aprobado. Se encontró una asociación significativa entre nivel de comprensión oral (p=0,0004), escritura (p<0,001) y compresión lectora (p<0,001) y tener exámenes de inglés aprobados. Los que participaron en artículos científicos fueron 52,6%, ninguno de aquellos con nivel de inglés nulo. Se encontró una asociación significativa entre nivel de inglés y estudios en el extranjero (p<0.0001) así como también con asistencia a congresos (p<0.0001) y artículos publicados en español (p=0.0086). Conclusiones: La mayoría de los encuestados tienen un nivel de inglés percibido básico-medio. El nivel de inglés se asoció con publicaciones científicas en español, así como estudios en el extranjero y asistencia a congresos internacionales. Son necesarios más estudios para cuantificar el nivel de inglés en estudiantes y docentes de la Facultad de Medicina, con el objetivo de elaborar estrategias que permitan mejorar las competencias en inglés de los médicos.

Introduction: English as a professional language on science in general and on healthcare in particular has become an invaluable tool. The aim of this study was to evaluate the level of English language in professors and postgraduate students at the Hospital de Clínicas. Methodology: We performed a cross-sectional study of 120 postgraduate students and professors. A survey sent by email was answered between July and August of 2020. Results: Mean age was 35,7 ± 8,6 years, 76,6% women. Most were postgraduate students (55,8%). Forty four percent of the population stated to have a medium level of English. In addition, 44,9% and 37.5% considered they had a medium level of spoken and written English, respectively. Regarding reading comprehension, 82,2% reported a medium-high level, while 38% considered they had a medium level of oral comprehension. No significant association was found between the level of English and being student or professor (p = 0.8864). Most of them (70.8%) had taken international English exams, with 52,9% having approved the First Certificate of English exam. A significant association was found between the level of listening comprehension (p = 0.0004), writing (p <0.001) and reading comprehension (p <0.001) and having passed English exams. More than half (52.6%) contributed to scientific articles, none of those with null level of English. A significant association was found between English level and studying abroad (p<0.0001), international conference attendance (p<0.0001) as well as articles published in Spanish (p=0.0086). Conclusions: Most of the surveyed perceived a basic-medium English level. The level of English was associated with scientific publications in Spanish, as well as studying abroad and international conference attendance. More studies are warranted to quantify the level of English of students and professors of the School of Medicine, to implement strategies to improve English proficiency of doctors.
Editorial: Udelar. FM
Citación: Campanela C, Delgado V, Martínez C y otros. Estudio observacional sobre el nivel de inglés de posgrados y docentes del Hospital de Clínicas. Período Julio – Agosto 2020 [en línea]. Monografía de Pre Grado. Montevideo: Udelar. FM, 2020. 37 p.
Licencia: Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)
Aparece en las colecciones: Metodología Científica II – Monografías de Pre Grado - Facultad de Medicina

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