english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/33684 Cómo citar
Título: El Trabajo Social en los centros de educación secundaria: el espacio profesional en liceos públicos de Montevideo
Autor: Silveira dos Santos, Denis Conrado
Tutor: De Martino, Mónica
Tipo: Tesis de grado
Descriptores: ENSEÑANZA SECUNDARIA, TRABAJO SOCIAL, PRACTICA PROFESIONAL, LICEOS
Fecha de publicación: 2021
Resumen: Este trabajo fue elaborado en el intento de aportar conocimiento nuevo sobre la fusión de dos temáticas: Trabajo Social y Educación; específicamente la investigación exploratoria estuvo centrada en la experiencia de los profesionales en los liceos públicos de Montevideo. Con una metodología de tipo cualitativo, basada en revisión bibliográfica y realización de entrevistas semiestructuradas a los actores que hacen a los centros educativos (docentes, directores, adscriptos y Lic. en Trabajo Social) a su vez a las autoridades responsables por la coordinación profesional en la Dirección General de Educación Secundaria (DGES). centralizado en el Departamento Integral del Estudiante (DIE). En base a esto, el texto es un recorrido por la historia de la educación uruguaya por una parte y de la inserción del Trabajo Social en el país. Finalmente, y a modo de conclusión, en este trabajo se detallan los logros y principales desafíos que tiene el Trabajo Social en la Educación Media uruguaya.

This work was elaborated in the attempt to contribute new knowledge about the fusion of two themes: Social Work and Education; specifically, the exploratory research was focused on the experience of professionals in public high schools in Montevideo. With a qualitative methodology, based on bibliographic review and semi-structured interviews with the actors who make the educational centers (teachers, principals, secondments and Bachelor of Social Work) in turn to the authorities responsible for professional coordination in Secondary, centralized in the Comprehensive Student Department. Based on this, the text is a journey through the history of Uruguayan education on the one hand and the insertion of Social Work in the country. Finally and as a conclusion of this work, the achievements and main challenges of Social Work in Uruguayan Middle Education are detailed.
Editorial: Udelar. FCS
Citación: Silveira dos Santos, D. El Trabajo Social en los centros de educación secundaria: el espacio profesional en liceos públicos de Montevideo [en línea] Tesis de grado. Montevideo: Udelar. FCS, 2021
Título Obtenido: Licenciado en Trabajo Social
Facultad o Servicio que otorga el Título: Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Ciencias Sociales
Licencia: Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)
Cobertura geográfica: Uruguay
Aparece en las colecciones: Monografías y tesis de grado - Facultad de Ciencias Sociales

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
TTS_SilveiradosSantosDenis.pdf735,17 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons