english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/33571 Cómo citar
Título: Cumplimiento de normativas y regulaciones en procesos de negocio colaborativos con técnicas de minería de procesos
Autor: Gambetta Hernández, William Fabián
Canaparo Martínez, Juan Manuel
Título Obtenido: Ingeniero en Computación
Facultad o Servicio que otorga el Título: Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Ingeniería
Tutor: Delgado, Andrea
González, Laura
Tipo: Tesis de grado
Palabras clave: Procesos colaborativos, Minería de procesos, BPM, ProM, Cumplimiento de normativas de negocios
Fecha de publicación: 2022
Resumen: En entornos organizacionales de gran escala, por ejemplo E-government, los sistemas basados en procesos colaborativos llevados adelante por distintos organismos, interactúan en pos de un objetivo común de valor para el cliente (el ciudadano, por ejemplo). Estos sistemas son elementos claves en la operativa diaria de las organizaciones pero son, en muchos casos, sistemas de una enorme complejidad. Para realizar seguimiento y control de los procesos colaborativos tanto en tiempo real como post mortem, es necesario poder acceder a los datos de su ejecución real de forma de poder analizar la operativa en comparación con el modelo (si existe) o la idea general de funcionamiento que tiene la organización. La Minería de Procesos de Negocio (Process Mining) permite analizar los registros de eventos asociados a la ejecución de los procesos de negocio (logs) con visión de procesos complementaria a la minería de datos. Aunque la minería de procesos a menudo se aplica dentro de los límites de las organizaciones individuales, hay muchas preguntas de gestión de procesos que trascienden el nivel de una sola organización. En particular, los escenarios donde se realiza la detección de violaciones a normativas y regulaciones post mortem en procesos colaborativos no han sido totalmente explorados ni explotados. Este proyecto tiene como entrada un trabajo previo donde se definió un modelo de requerimiento de cumplimiento (compliance) y un lenguaje de especificación asociado. El proyecto busca también ser un aporte en los escenarios poco explorados mencionados anteriormente, brindando en primer lugar un relevamiento del estado del arte actual en lo referente a procesos de negocios colaborativos y la complejidad asociada a las distintas configuraciones en que los participantes se organizan en torno a los mismos, conceptos de BPM y de minería de procesos, así como plataformas y estándares utilizados en la comunidad de minería de procesos. En segunda instancia, proponemos una solución para evaluar el cumplimiento (compliance) de regulaciones a partir de los datos de la ejecución real del proceso y del modelo de regulaciones a evaluar definido, en escenarios post mortem. Para ello, se implementó una solución conformada por un conjunto de plugins que se integran a la plataforma ProM para leer, procesar dicha información y visualizar los resultados obtenidos.
Editorial: Udelar.FI
Citación: Gambetta Hernández, W. y Canaparo Martínez, J. Cumplimiento de normativas y regulaciones en procesos de negocio colaborativos con técnicas de minería de procesos [en línea] Tesis de grado. Montevideo : Udelar. FI. INCO, 2022.
Licencia: Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)
Aparece en las colecciones: Tesis de grado - Instituto de Computación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
GC22.pdfTesis de grado34,95 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons