english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/33547 Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorSilva Addiego, María Cecilia-
dc.contributor.authorGuarisco Abba, Natalia Romina-
dc.coverage.spatialUruguayes
dc.date.accessioned2022-09-05T12:30:55Z-
dc.date.available2022-09-05T12:30:55Z-
dc.date.issued2020-
dc.identifier.citationGuarisco Abba, N. Inclusión educativa de niños y niñas inmigrantes en la educación primaria uruguaya [en línea] Tesis de grado. Montevideo: Udelar. FCS, 2020es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12008/33547-
dc.description.abstractEl siguiente trabajo refiere a la inclusión de niños y niñas inmigrantes en la educación primaria pública de Uruguay. Se enmarca en el período de tiempo comprendido entre los años 2005 y 2019 por tratarse de una etapa donde se reconoce un avance en materia de legislación en referencia a migración y educación, en este sentido destaco la creación de la “Ley de migraciones” N°18.250 y la N° 18.437 “ Ley general de educación ” como expresiones de estos avances. La estrategia metodológica del estudio consistió en una revisión teórica de diversos documentos generados en el período de tiempo seleccionado con el objetivo de conocer los mecanismos y políticas previstos para la inclusión de estos niños y niñas inmigrantes al sistema educativo uruguayo. Las consideraciones finales plantean dos ideas centrales, por un lado los escenarios actuales aún hoy no cubren totalmente los requerimientos de los procesos migratorios en términos de las posibilidades de ejercer sus derechos, por otro lado, la heterogeneidad de trayectorias culturales que se entrecruzan en el ámbito educativo se presentan como un escenario propicio para pensar y reflexionar en torno a la inclusión educativa de la diversidad cultural como elemento del cual se favorecen directamente los niños y niñas que participan en estos espacios.es
dc.format.extent60 p.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isoeses
dc.publisherUdelar. FCSes
dc.rightsLas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)es
dc.subjectNiños y niñases
dc.subjectMigraciónes
dc.subjectInclusión educativaes
dc.subject.otherEDUCACIONes
dc.subject.otherINFANCIAes
dc.subject.otherINMIGRANTESes
dc.subject.otherENSEÑANZA PRIMARIAes
dc.titleInclusión educativa de niños y niñas inmigrantes en la educación primaria uruguayaes
dc.typeTesis de gradoes
dc.contributor.filiacionGuarisco Abba Natalia Romina, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Ciencias Sociales-
thesis.degree.grantorUniversidad de la República (Uruguay). Facultad de Ciencias Socialeses
thesis.degree.nameLicenciada en Trabajo Sociales
dc.rights.licenceLicencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)es
Aparece en las colecciones: Monografías y tesis de grado - Facultad de Ciencias Sociales

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
TTS_GuariscoAbbaNataliaRomina.pdf606,1 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons