Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://hdl.handle.net/20.500.12008/33488
Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | De Martino, Mónica | - |
dc.contributor.author | Cabrera Irrazábal, Agustín | - |
dc.coverage.spatial | Uruguay | es |
dc.date.accessioned | 2022-09-01T12:12:31Z | - |
dc.date.available | 2022-09-01T12:12:31Z | - |
dc.date.issued | 2021 | - |
dc.identifier.citation | Cabrera Irrazábal, A. El foco en los pobres: estudio de caso sobre metodología de proximidad en Jóvenes en Red [en línea] Tesis de grado. Montevideo: Udelar. FCS, 2021 | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12008/33488 | - |
dc.description.abstract | El interés de la presente monografía de grado de la Licenciatura de Trabajo Social se encuentra enfocado en analizar las estrategias de proximidad desde la dualidad planteada entre lo institucional y lo profesional, en términos técnicos, mediante un estudio de caso en el programa Jóvenes en Red. Los objetivos específicos son la presentación del programa Jóvenes en Red y sus diferentes componentes, la descripción y contextualización d e la metodología de proximidad y los mecanismos y dispositivos de evaluación y monitoreo e identificar los diferentes puntos de tensión existentes entre las categorizaciones utilizadas para monitorear y evaluar los programas y las prácticas llevadas adelante por los equipos de territorio. Desde una perspectiva cualitativa se realiza un recorrido histórico sobre el surgimiento e instalación de las políticas focalizadas hasta llegar al día de hoy, analizando las concepciones de disciplinamiento y gubernamentalidad subyacente en la focalización. De esta forma, se realiza un análisis documental y entrevistas en profundidad a trabajadores/as del programa social Jóvenes en Red del Ministerio de Desarrollo Social. Del análisis surgen interrogantes y líneas a con siderar en cuanto a la individuación de los problemas sociales y a la presencia de la subjetividad en las intervenciones de los/as trabajadores/as de campo, como también qué trascendencia y/o atención se le da a esto desde la centralidad del Programa. Por otro lado, aparecen tensiones en la existencia y coexistencia de dos mundos, el de evaluación y monitoreo y el de los/as trabajadores/as de campo, lo que nos conduce a que nos preguntemos sobre los intereses explícitos o implícitos del Programa dentro de una política pública. | es |
dc.format.extent | 61 p. | es |
dc.format.mimetype | application/pdf | es |
dc.language.iso | es | es |
dc.publisher | Udelar. FCS | es |
dc.rights | Las obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014) | es |
dc.subject | Jóvenes en red | es |
dc.subject | Proximidad | es |
dc.subject | Focalización | es |
dc.subject.other | JUVENTUD | es |
dc.subject.other | JOVENES | es |
dc.subject.other | POLITICA SOCIAL | es |
dc.subject.other | POLITICA GUBERNAMENTAL | es |
dc.title | El foco en los pobres: estudio de caso sobre metodología de proximidad en Jóvenes en Red | es |
dc.type | Tesis de grado | es |
dc.contributor.filiacion | Cabrera Irrazábal Agustín, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Ciencias Sociales | - |
thesis.degree.grantor | Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Ciencias Sociales | es |
thesis.degree.name | Licenciado en Trabajo Social | es |
dc.rights.licence | Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0) | es |
Aparece en las colecciones: | Monografías y tesis de grado - Facultad de Ciencias Sociales |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | ||
---|---|---|---|---|---|
TTS_CabreraIrrazábalAgustín.pdf | 715,31 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons