english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/33412 Cómo citar
Título: Hacia una taxonomía de educación de ingeniería de software
Autor: Pizard, Sebastián
Título Obtenido: Magíster en Informática
Facultad o Servicio que otorga el Título: Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Ingeniería
Tutor: Vallespir, Diego
Tipo: Tesis de maestría
Fecha de publicación: 2016
Resumen: La educación de la ingeniería de software es una disciplina relativamente nueva y es objeto de amplia investigación. La literatura sobre el área de la educación de ingeniería de software consiste más que nada en artículos publicados en revistas y conferencias especializadas. Este material no se encuentra clasificado en categorías estables ni cuenta con una terminología estándar. La importancia de organizar el conocimiento y las publicaciones que se realizan está asociada a los beneficios que se obtienen para diferentes involucrados, como son: permitir a los investigadores situar sus iniciativas en un contexto adecuado, lograr una mejor inducción a los términos y conceptos de un área temática, y además mejorar sustancialmente la acumulación de evidencia (revisiones sistemáticas de literatura y estudios de mapeo). Este trabajo pretende contribuir a la organización del conocimiento de la educación de la ingeniería de software por medio de la construcción de un vocabulario controlado sobre los términos involucrados en la disciplina. Un vocabulario controlado es un conjunto de términos previamente seleccionados y sujeto a cierto control para su modificación. Estos términos son luego utilizados para describir documentos u otros tipos de objetos de contenido. Se propone un proceso de construcción de vocabularios controlados basado en la exploración del material a clasificar del cual se realizaron dos instancias de ejecución. En una primera se utilizaron técnicas de clustering automático para analizar más de 1.000 artículos presentados en conferencias relevantes durante el período (1988-2014) y obtener una taxonomía inicial. En una segunda instancia se amplió la cantidad de términos de la categoría ’teaching approaches and methods’. El resultado es un vocabulario controlado sobre educación de ingeniería de software con forma de taxonomía cuyo nivel más alto lo componen tres facetas: ’what to teach’ (24 términos), ’how to teach’ (30 términos) y ’where to teach’ (6 términos). Los 26 términos de la categoría ’teaching approaches and methods’ de la faceta ’how to teach’ cuentan con una definición, basada en la literatura disponible, y una lista de referencias bibliográficas.
Editorial: Udelar. FI.
ISSN: 0797-6410
Citación: Pizard, S. Hacia una taxonomía de educación de ingeniería de software [en línea] Tesis de maestría. Montevideo : Udelar. FI. INCO : PEDECIBA. Área Informática, 2016.
Licencia: Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)
Aparece en las colecciones: Tesis de posgrado - Instituto de Computación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
Piz16.pdfTesis de Maestría6,04 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons