english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/33162 Cómo citar
Título: Bibliotecas digitales de libros raros : una propuesta para la Biblioteca Central de Educación Secundaria de Uruguay
Autor: Pertusso Caballero, Franco
Tutor: Aguirre-Ligüera, Natalia
Tipo: Trabajo final de grado
Palabras clave: Colecciones especiales, Special collections
Descriptores: BIBLIOTECAS DIGITALES, LIBROS RAROS, PATRIMONIO DOCUMENTAL, DIGITALIZACIÓN, DIGITAL LIBRARIES, RARE BOOKS, DOCUMENTARY HERITAGE, DIGITALIZATION
Fecha de publicación: 2022
Contenido: Introducción -- Presentación del tema -- Estructura del trabajo -- Materiales y métodos -- Objetivos -- Objetivo general -- Objetivos específicos -- Tipo y naturaleza de la investigación -- Desarrollo metodológico -- Revisión bibliográfica -- Los libros raros -- Definición del término -- Criterios para determinar la raridad bibliográfica -- Las colecciones especiales en bibliotecas -- Catalogación del libro raro -- Bibliotecas digitales -- Concepto y definiciones -- Las colecciones digitales -- Metadatos -- Digitalización -- Definición del término -- Ventajas de la digitalización -- Planificación y desarrollo de proyectos de digitalización -- Aspectos legales -- Preservación digital -- Sistemas de gestión de bibliotecas digitales -- Diagnóstico -- La Biblioteca Central de Educación Secundaria -- La Colección de Libros Raros y su valor patrimonial -- Identificación de tipos documentales -- Guía de recomendaciones para la creación de una biblioteca digital -- Organización del capítulo -- Tratamiento técnico: catalogación, clasificación e indización -- Impresos antiguos -- Impresos modernos -- Libros manuscritos -- Digitalización -- Selección de materiales -- Estrategias de digitalización y calidad técnica -- Elección de software -- Adhesión a un proyecto colaborativo -- Consideraciones finales.
Resumen: El objetivo del presente trabajo es aportar al desarrollo de un modelo de biblioteca digital que sirva de herramienta para la gestión de colecciones de libros raros y que contemple, al mismo tiempo, las necesidades y los recursos de las bibliotecas de nuestro medio local y regional. Para ello, se utiliza como caso de estudio la Colección de Libros Raros de la Biblioteca Central de Educación Secundaria, un conjunto documental compuesto por 611 volúmenes con material bibliográfico que abarca impresos y manuscritos producidos entre los siglos XVI y XX. Se brindan entonces recomendaciones que comprenden las siguientes facetas de la creación de una biblioteca digital: identificación de tipos documentales; catalogación, clasificación e indización; digitalización; y elección de software. Como base para la provisión de estas recomendaciones, se estudian los tópicos de raridad bibliográfica, procesamiento técnico de material bibliográfico raro, bibliotecas digitales y preservación digital, con todos los aspectos que cada uno de estos temas conlleva. Se propone la utilización de la familia de normas Descriptive Cataloging of Rare Materials (Association of College and Research Libraries-Library of Congress), el esquema de metadatos Dublin Core y se presentan diferentes opciones de software y hardware abierto para que la institución haga las elecciones más convenientes de acuerdo a su situación. Respecto al proceso de digitalización, las pautas brindadas surgen de los principales estándares y prácticas relevados a nivel internacional. A modo de cierre, se ofrecen reflexiones acerca de la aplicabilidad de la propuesta, así como recomendaciones de investigaciones y trabajos futuros.

The aim of this work is to contribute to the development of a digital library model, that serves as a tool for the management of rare book collections and that, at the same time, contemplates the needs and resources of our local and regional libraries. To do so, the Rare Book Collection from the Biblioteca Central de Educación Secundaria is used as a case study. This collection is a documentary set composed of 611 print and manuscript items produced between the 16th and 20th centuries. Recommendations are provided covering the following areas involved in the creation of a digital library: identification of documentary types; cataloging, classification and indexing; digitization; and software selection. As a basis for the provision of the aforementioned recommendations, the concepts of bibliographic rarity, technical processing of rare bibliographic material, digital libraries and digital preservation are studied, together with all the aspects that each one of these themes entails. The application of the Descriptive Cataloging of Rare Materials family of standards (Association of College and Research Libraries-Library of Congress) and the Dublin Core metadata scheme is proposed, while different open source software and hardware options are presented so that the institution can decide which one is the most convenient based on their situation. Regarding the digitization process, the guidelines provided in this work are derived from the main standards and practices surveyed at the international level. By way of closing, several reflections concerning the applicability of the proposal are laid out, as well as a number of recommendations for future research and work within the collection.
Descripción: Tribunal: Natalia Aguirre-Ligüera, José Fernández, Jimena Núñez
Editorial: Udelar. FIC
Citación: Pertusso Caballero, F. Bibliotecas digitales de libros raros : una propuesta para la Biblioteca Central de Educación Secundaria de Uruguay [en línea]. Trabajo final de grado. Montevideo : Udelar. FIC, 2022
Título Obtenido: Licenciado en Bibliotecología
Facultad o Servicio que otorga el Título: Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Información y Comunicación
Licencia: Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)
Cobertura geográfica: URUGUAY
Aparece en las colecciones: Tesis de grado - Facultad de Información y Comunicación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
PB 225 TFG-fpertussofinal.pdf2,83 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons