english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/32995 Cómo citar
Título: Implicancias de la infección por moluscos contagiosos en niños y la asistencia a clubes deportivos
Autor: Harchilla, Jorge
Gonsalves, Víctor
González, Daniel
González, Gustavo
Márquez, Matías
Tutor: Vola, Magdalena
Tipo: Monografía
Palabras clave: Moluscos contagiosos, Tratamiento, Niños, Piscinas, Profilaxis, Profilaxis, Clubes Deportivos
Cobertura geográfica: URUGUAY
Fecha de publicación: 2017
Resumen: El Molluscum contagiosum (MC) es una dermatosis infecciosa que comúnmente se presenta en niños y personas inmunocomprometidas. Si bien se trata de una patología autolimitada que suele resolverse en meses, puede causar malestar psicosocial al paciente y a su familia. Buscamos conocer la evidencia científica disponible que apoye o contraindique la asistencia de niños infectados por el virus del MC a piscinas de clubes deportivos. Además indagamos diferentes tratamientos para las lesiones de MC: hidróxido de potasio, ácido salicílico, cantaridina, crioterapia, curetaje e imiquimod, buscando identificar las mejores opciones. Se realizó una revisión bibliográfica utilizando portales académicos como Pubmed, Scielo,timbo, Google Scholar y Cochrane. Analizando los resultados concluimos que la concurrencia a piscinas no es un factor determinante para el contagio del MC pero si es un factor de riesgo. Así mismo la infección puede autoresolverse en meses y hasta 4 años. No se encontró evidencia que indique que un tratamiento sea más eficaz que otro para la resolución de la enfermedad y que la misma debe ser tratada de forma individualizada. Por tanto en un país con un gran porcentaje de obesidad infantil, la prohibición de la entrada a clubes deportivos debería ser reevaluada.
Editorial: Udelar. FM
Citación: Harchilla j, Gonsalves V, González D y otros. Implicancias de la infección por moluscos contagiosos en niños y la asistencia a clubes deportivos [en línea]. Monografía de Pre Grado. Montevideo: Udelar. FM, 2017. 20 p.
Licencia: Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)
Aparece en las colecciones: Metodología Científica II – Monografías de Pre Grado - Facultad de Medicina

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
MCII_2017_G61.pdfImplicancias de la infección por moluscos contagiosos en niños y la asistencia a clubes deportivos372,19 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons