Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://hdl.handle.net/20.500.12008/32947
Cómo citar
Título: | Relación entre procrastinación académica, aprendizaje autorregulado y autoeficacia académica en estudiantes universitarios : revisión sistemática |
Autor: | Gutiérrez Taruselli, Marisel |
Tutor: | Curione Bulla, Karina Chiarino, Nicolás |
Tipo: | Trabajo final de grado |
Palabras clave: | Procrastinación académica, Aprendizaje autorregulado, Autoeficacia académica, Motivación |
Descriptores: | APRENDIZAJE, AUTORREGULACION, ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS, RENDIMIENTO ACADEMICO, REVISION BIBLIOGRAFICA |
Fecha de publicación: | 2022 |
Resumen: | La procrastinación académica es considerada un fallo en la autorregulación. Es un fenómeno complejo y extendido en el ámbito universitario, sin embargo, en nuestro contexto ha sido una problemática muy poco abordada. Los objetivos de esta revisión bibliográfica sistemática son analizar la relación de la procrastinación académica entre la autorregulación del aprendizaje y la autoeficacia académica; examinar si la autorregulación y la autoeficacia académica son predictores de la procrastinación académica; indicar la prevalencia de la procrastinación académica y las tareas postergadas frecuentemente. Asimismo, detallar los instrumentos que han evaluado la procrastinación académica. Se realizó una búsqueda en el Portal Timbó, en las bases de datos de Scopus y Google Académico. Los hallazgos reportados informan que la procrastinación académica se relaciona de manera significativa con la autorregulación y la autoeficacia académica; estas son predictoras de la procrastinación. Las tareas más postergadas han sido el estudio para los exámenes y la escritura académica. El instrumento más utilizado para evaluar la procrastinación ha sido la Tuckman's Procrastination Scale. El aumento del uso de estrategias autorreguladas en el aprendizaje y las creencias de Autoeficacia Académica disminuyen la procrastinación académica. |
Descripción: | Artículo científico de revisión bibliográfica presentado como Trabajo Final de Grado. |
Editorial: | Udelar.FP |
Citación: | Gutiérrez Taruselli, M. Relación entre procrastinación académica, aprendizaje autorregulado y autoeficacia académica en estudiantes universitarios : revisión sistemática [en línea]. Trabajo final de grado. Montevideo : Udelar.FP, 2022 |
Título Obtenido: | Licenciado en Psicología |
Facultad o Servicio que otorga el Título: | Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología |
Licencia: | Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0) |
Aparece en las colecciones: | Trabajos Finales de Grado - Facultad de Psicología |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | ||
---|---|---|---|---|---|
tfg_marisel_gutierrez_14_04_2022.pdf | 687,18 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons