english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/32947 Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorCurione Bulla, Karina-
dc.contributor.advisorChiarino, Nicolás-
dc.contributor.authorGutiérrez Taruselli, Marisel-
dc.date.accessioned2022-08-08T14:31:04Z-
dc.date.available2022-08-08T14:31:04Z-
dc.date.issued2022-
dc.identifier.citationGutiérrez Taruselli, M. Relación entre procrastinación académica, aprendizaje autorregulado y autoeficacia académica en estudiantes universitarios : revisión sistemática [en línea]. Trabajo final de grado. Montevideo : Udelar.FP, 2022es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12008/32947-
dc.descriptionArtículo científico de revisión bibliográfica presentado como Trabajo Final de Grado.es
dc.description.abstractLa procrastinación académica es considerada un fallo en la autorregulación. Es un fenómeno complejo y extendido en el ámbito universitario, sin embargo, en nuestro contexto ha sido una problemática muy poco abordada. Los objetivos de esta revisión bibliográfica sistemática son analizar la relación de la procrastinación académica entre la autorregulación del aprendizaje y la autoeficacia académica; examinar si la autorregulación y la autoeficacia académica son predictores de la procrastinación académica; indicar la prevalencia de la procrastinación académica y las tareas postergadas frecuentemente. Asimismo, detallar los instrumentos que han evaluado la procrastinación académica. Se realizó una búsqueda en el Portal Timbó, en las bases de datos de Scopus y Google Académico. Los hallazgos reportados informan que la procrastinación académica se relaciona de manera significativa con la autorregulación y la autoeficacia académica; estas son predictoras de la procrastinación. Las tareas más postergadas han sido el estudio para los exámenes y la escritura académica. El instrumento más utilizado para evaluar la procrastinación ha sido la Tuckman's Procrastination Scale. El aumento del uso de estrategias autorreguladas en el aprendizaje y las creencias de Autoeficacia Académica disminuyen la procrastinación académica.es
dc.format.extent34 p.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isoeses
dc.publisherUdelar.FPes
dc.rightsLas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)es
dc.subjectProcrastinación académicaes
dc.subjectAprendizaje autorreguladoes
dc.subjectAutoeficacia académicaes
dc.subjectMotivaciónes
dc.subject.otherAPRENDIZAJEes
dc.subject.otherAUTORREGULACIONes
dc.subject.otherESTUDIANTES UNIVERSITARIOSes
dc.subject.otherRENDIMIENTO ACADEMICOes
dc.subject.otherREVISION BIBLIOGRAFICAes
dc.titleRelación entre procrastinación académica, aprendizaje autorregulado y autoeficacia académica en estudiantes universitarios : revisión sistemáticaes
dc.typeTrabajo final de gradoes
dc.contributor.filiacionGutiérrez Taruselli Marisel, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología-
thesis.degree.grantorUniversidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicologíaes
thesis.degree.nameLicenciado en Psicologíaes
dc.rights.licenceLicencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)es
Aparece en las colecciones: Trabajos Finales de Grado - Facultad de Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
tfg_marisel_gutierrez_14_04_2022.pdf687,18 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons