Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://hdl.handle.net/20.500.12008/32932
Cómo citar
Título: | Caracterización y evaluación de rizobios como promotores del crecimiento en arroz |
Autor: | Amarillo, Andrea |
Tutor: | Rodríguez, Andrea |
Tipo: | Tesis de grado |
Palabras clave: | PGPR, Rizobios endófitos, Lotus corniculatus, Trifolium repens, Oryza sativa |
Descriptores: | RHIZOBIUM, SIMBIOSIS, ARROZ |
Fecha de publicación: | 2022 |
Resumen: | Una de las interacciones entre plantas y microorganismos de mayor interés biológico y agronómico es la denominada simbiosis que ocurre entre la familia de las Leguminosas y bacterias llamadas rizobios. Estas bacterias también pueden establecer una interacción como endófitas con otras familias como son las gramíneas y promover el crecimiento en especies como el arroz (Oryza sativa). Este cultivo es de particular importancia en nuestro país por su contribución a la economía nacional como también por tratarse de un sector con reconocimiento internacional en algunos aspectos como la calidad del producto exportado, la integración en las etapas de la cadena productiva y las líneas de investigación desarrolladas.
En este trabajo se caracterizó una colección de cepas de rizobios compuesta por 14 aislamientos que nodulan Trébol blanco (Trifolium repens) y 16 que nodulan Lotus (Lotus corniculatus), aisladas de raíces desinfectadas de plantas de arroz provenientes del ensayo de larga duración de la Estación Experimental Paso de la Laguna, INIA, Treinta y Tres. También se caracterizaron las cepas utilizadas en la fabricación de inoculantes comerciales U531 Mesorhizobium loti, U510 Mesorhizobium huakuii y U204 Rhizobium leguminosarum bv. trifolii. Se determinaron in vitro características relacionadas con la capacidad de colonización, y de promoción del crecimiento vegetal como: eficiencia simbiótica, degradación de pectina, movilidad, producción de biofilm, solubilización de fosfatos, síntesis de ácido indol acético y capacidad de promover la germinación en semillas de Oryza sativa. Los resultados mostraron variabilidad entre las cepas, algunas cepas se destacaron mostrando ser candidatas a seguir evaluando en ensayos de inoculación.
El ensayo de invernáculo llevado a cabo inoculando semillas de Oryza sativa cultivar INIA Olimar con 3 de las cepas que nodulan Lotus corniculatus, 3 de las que nodulan Trifolium repens y las cepas de los inoculantes comerciales U510, U531 y U204 confirmó la interacción de las mismas con plantas de arroz ya que mostró que estas cepas fueron capaces de colonizar y persistir en las raíces hasta 30 días luego de la inoculación. Entre las 9 cepas evaluadas se destacó la cepa U204 Rhizobium leguminosarum bv. trifolii, que logró promover el crecimiento de las plantas de arroz crecidas en arena: vermiculita mostrando un incremento significativo en la producción de materia seca de la parte aérea y la raíz. Es necesario comprobar estos resultados en futuros ensayos de inoculación usando suelo como sustrato y en condiciones de campo. |
Editorial: | Udelar. FA |
Citación: | Amarillo, A. Caracterización y evaluación de rizobios como promotores del crecimiento en arroz [en línea] Tesis de grado. Montevideo. Udelar. FA, 2022 |
Título Obtenido: | Ingeniero Agrónomo |
Facultad o Servicio que otorga el Título: | Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Agronomía |
Licencia: | Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial (CC - By-NC 4.0) |
Cobertura geográfica: | Uruguay, Treinta y Tres |
Aparece en las colecciones: | Tesis de Grado y Trabajos Finales de Grado - Facultad de Agronomía |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | ||
---|---|---|---|---|---|
Amarillo, Andrea.pdf | 1,53 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons