Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://hdl.handle.net/20.500.12008/32930
Cómo citar
Título: | El juego en la clínica infantil : una construcción de caso |
Autor: | Lemes Castro, Valeria |
Tutor: | Couso, Mercedes Fraga, Margarita |
Tipo: | Trabajo final de grado |
Palabras clave: | Juego, Conflicto psíquico, Clínica con niños |
Descriptores: | CASOS CLINICOS, PSICOANALISIS DEL NIÑO, PSICOLOGIA CLINICA DE NIÑOS |
Fecha de publicación: | 2022 |
Resumen: | En este Trabajo Final de Grado se pretende realizar una construcción de caso
sobre la base del material clínico resultante de la intervención a un niño, en el marco
de la práctica preprofesional de graduación en Facultad de Psicología. Se busca
identificar al juego como la herramienta por excelencia en la clínica con niños y como
un modo de posicionamiento en el intercambio con otro, e identificar qué mecanismos
psíquicos operan en función de él a partir de una articulación teórico-clínica.
El trabajo consta de tres capítulos. El primero expone la presentación del caso
para contextualizar el motivo de consulta. En el segundo se aborda el marco teórico, la
descripción del concepto de juego desde una perspectiva psicoanalítica tomando, en
primer lugar, los aportes de Freud. Luego, se abre paso a las distintas posturas de
Melanie Klein y Donald Winnicott, considerados pioneros del debate sobre el lugar y la
importancia que ocupa el juego en el psicoanálisis con niños, y por último se esbozan
aportes de algunos autores contemporáneos, como intento de comprender la clínica
con niños en la actualidad. En el tercer capítulo, y con relación a estos conceptos
articulados con el material clínico, se intenta identificar posibles manifestaciones
inconscientes a través del juego; se enuncian algunas hipótesis a los efectos de
comprender el funcionamiento del niño y su padecimiento y así plantear posibles
estrategias para su intervención.
Para finalizar, se esbozan algunas reflexiones sobre los desafíos que presenta la
práctica con niños, el juego como dispositivo de intervención y sus efectos potenciales. |
Descripción: | Sistematización de experiencias presentada como Trabajo Final de Grado. |
Editorial: | Udelar.FP |
Citación: | Lemes Castro, V. El juego en la clínica infantil : una construcción de caso [en línea]. Trabajo final de grado. Montevideo : Udelar.FP, 2022 |
Título Obtenido: | Licenciado en Psicología |
Facultad o Servicio que otorga el Título: | Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología |
Licencia: | Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0) |
Aparece en las colecciones: | Trabajos Finales de Grado - Facultad de Psicología |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | ||
---|---|---|---|---|---|
tfg_version_final_valeria.pdf | 860,03 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons