english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/32903 Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorArtopoulos, Alejandro-
dc.contributor.authorHuarte, Jimena-
dc.coverage.spatialArgentinaes
dc.date.accessioned2022-08-04T12:31:56Z-
dc.date.available2022-08-04T12:31:56Z-
dc.date.issued2022-
dc.identifier.citationArtopoulos, A. y Huarte, J. "Continuidad educativa durante la pandemia en Argentina. Políticas, pedagogías y plataformas". Revista de Ciencias Sociales [en línea] 2022 n. 51, pp. 107-130.es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12008/32903-
dc.description.abstractLa pandemia de COVID-19 puso en la agenda de la política educativa mundial la necesidad de sostener el vínculo pedagógico sin concurrencia a las aulas. El análisis que se presenta en este artículo intenta echar luz a la respuesta que se le dio en la Argentina a la continuidad educativa durante la pandemia de COVID-19, en tres dimensiones: las políticas, las estrategias pedagógicas y las plataformas involucradas. El artículo concluye que la mayoría de las experiencias se polarizaron en dos estrategias, una de reproducción de la presencialidad por videoconferencia y otra, mayoritaria, de tareas por correo electrónico o WhatsApp. Las múltiples brechas digitales y la controversia política por la presencialidad dejaron poco espacio para la estabilidad de formas de enseñanza en línea o híbridas.es
dc.description.abstractThe COVID-19 pandemic has placed the urgent need to sustain the pedagogical bond without classroom attendance on the world educational policy agenda. The analysis presented in this article attempts to shed light on the response to educational continuity in Argentina during the COVID-19 pandemic addressing three dimensions: policies, pedagogical strategies and technopedagogical trends involved. The article concludes that most of the experiences were polarised in two strategies, being one the reproduction of face-to-face attendance by videoconference and the other, mostly, tasks by email or WhatsApp. The multiple digital divides and the political controversy over "attendance" left little room for the stability of online or hybrid forms of teaching.es
dc.description.abstractA pandemia da COVID-19 colocou a necessidade de manter o vínculo pedagógico sem a presença em sala de aula na agenda da política educacional mundial. A análise apresentada neste artigo tenta lançar luz sobre a resposta à continuidade da educação na Argentina durante a pandemia da COVID-19 em três dimensões: as políticas, as estratégias pedagógicas e as tendências tecnopedagógicas envolvidas. O artigo conclui que a maioria das experiências foi polarizada em duas estratégias, uma de reprodução do atendimento presencial por videoconferência e a outra, em sua maioria, de tarefas por e-mail ou WhatsApp. As múltiplas divisões digitais e a controvérsia política sobre o ensino presencial deixaram pouco espaço para a estabilidade das formas de ensino on-line ou híbridas.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isoeses
dc.publisherUdelar. FCS-DSes
dc.relation.ispartofRevista de Ciencias Sociales, n. 51, pp. 107-130es
dc.rightsLas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)es
dc.subjectEducaciónes
dc.subjectBrecha digitales
dc.subjectPolíticases
dc.subjectPandemiaes
dc.subjectEducationes
dc.subjectDigital dividees
dc.subjectPolicieses
dc.subjectPandemices
dc.subjectEducaçãoes
dc.subjectExclusão digitales
dc.subjectPoliticases
dc.subjectPandemiaes
dc.subject.otherCOVID-19es
dc.subject.otherPOLITICA EDUCATIVAes
dc.subject.otherTECNOLOGIA EDUCATIVAes
dc.subject.otherDESIGUALDAD SOCIALes
dc.titleContinuidad educativa durante la pandemia en Argentina. Políticas, pedagogías y plataformases
dc.title.alternativeEducational continuity during pandemic in Argentina. Policies, pedagogies and platformses
dc.title.alternativeContinuidade educacional durante a pandemia 19 na Argentina. Políticas, pedagogias e plataformases
dc.typeArtículoes
dc.contributor.filiacionArtopoulos Alejandro, Universidad de San Andrés (Argentina)-
dc.contributor.filiacionHuarte Jimena, Universidad de San Andrés (Argentina)-
dc.rights.licenceLicencia Creative Commons Atribución - Compartir Igual (CC - By-SA 4.0)es
dc.identifier.eissn1688-4981-
Aparece en las colecciones: Revista de Ciencias Sociales - Facultad de Ciencias Sociales

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
RCS_Artopoulos_2022n51.pdf319,29 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons