english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/32886 Cómo citar
Título: Experiencias y desafíos de la educación obligatoria en línea. Pandemia y enseñanza media en Chile y Uruguay
Otros títulos: Experiences and challenges of mandatory online education. Pandemic and secondary schools in Chile and Uruguay
Experiências e desafios da educação obrigatória online. Pandemia e educação secundária no Chile e no Uruguai
Autor: Olivera, Mauricio Nihil
Castillo, Ana María
Brossi, Lionel
Tipo: Artículo
Palabras clave: COVID-19, Enseñanza media, Educación virtual, COVID-19, Virtual education, Secondary education, COVID-19, Educação virtual, Educação secundária
Descriptores: TECNOLOGIA EDUCATIVA, PANDEMIA, APRENDIZAJE EN LINEA
Cobertura geográfica: Uruguay, Chile
Fecha de publicación: 2022
Resumen: Este artículo indaga en las estrategias para digitalizar las prácticas de enseñanza-aprendizaje que implementaron los institutos de enseñanza secundaria chilenos y uruguayos en el inicio de la pandemia, en contextos situados vulnerables, a partir de la suspensión de las clases presenciales. Asimismo, discute sobre los desafíos en los aprendizajes virtuales en ambos países. El análisis, de carácter cualitativo, se basa en entrevistas semiestructuradas a los equipos directivos de los institutos observados, en los reportes contextuales de cada establecimiento y en el relevamiento de los documentos gubernamentales publicados entre marzo-octubre 2020. Los resultados que se presentan forman parte del estudio regional Jóvenes, habilidades digitales y brechas de contenido en América Latina.

This article explores the strategies to digitize teaching-learning practices implemented by Chilean and Uruguayan secondary schools from vulnerable contexts, at the beginning of the pandemic, based on the mandatory suspension of attendance. Besides, discusses the challenges in virtual learning in both countries. The analysis, of a qualitative nature, is based on the intersection of three key resources: semi-structured interviews with the management teams of the observed high schools, contextual reports of each institution, and the review of governmental documents published between March and October of 2020. The results presented are part of the regional study Youth, digital skills and content gaps in Latin America.

Este artigo investiga as estratégias de digitalização das práticas de ensino-aprendizagem que as escolas secundárias chilenas e uruguaias implementaram no início da pandemia, em contextos de vulnerabilidade, a partir da suspensão das aulas presenciais. Da mesma forma, discute os desafios da aprendizagem virtual em ambos os países. A análise, de natureza qualitativa, baseia-se em entrevistas semiestruturadas com as equipes gestoras dos institutos observados, nos relatórios contextuais de cada estabelecimento e no levantamento de documentos governamentais publicados entre março e outubro de 2020. Os resultados apresentados fazem parte do estudo regional “Juventude, Habilidades Digitais e Lacunas de Conteúdo na América Latina”. A seção final discute os desafios da aprendizagem virtual em ambos os países.
Editorial: Udelar. FCS-DS
EN: Revista de Ciencias Sociales, n. 51, pp. 81-105
e-ISSN: 1688-4981
Citación: Olivera, M., Castillo, A. y Brossi, L. "Experiencias y desafíos de la educación obligatoria en línea. Pandemia y enseñanza media en Chile y Uruguay". Revista de Ciencias Sociales [en línea] 2022, n. 51, pp. 81-105.
Licencia: Licencia Creative Commons Atribución - Compartir Igual (CC - By-SA 4.0)
Aparece en las colecciones: Revista de Ciencias Sociales - Facultad de Ciencias Sociales

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
RCS_Olivera_2022n51.pdf368,91 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons