english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12008/32805 How to cite
Title: Desigualdad de género, estereotipos y rol de la mujer en los medios de comunicación uruguayos
Authors: Prieto, Alejandro
Aguilar, Virna
Obtained title: Licenciado en Comunicación
University or service that grants the title: Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Información y Comunicación
Tutor: Uval, Natalia
Type: Trabajo final de grado
Keywords: Estudios de género
Descriptors: ROL DE LA MUJER, MUJERES, GÉNERO, MEDIOS DE COMUNICACIÓN, PUBLICIDAD, ESTEREOTIPO, DESIGUALDAD SOCIAL
Geographic coverage: URUGUAY
Issue Date: 2020
Content: Presentación -- Campo y tema -- Objetivos de la investigación e hipótesis -- Justificación -- Metodología -- Fuentes documentales -- Fuentes testimoniales -- Reflexiones individuales -- Reportaje -- Son otros tiempos -- Paridad dispar -- Los números no mienten -- La lupa en la brecha -- Maternidades mediáticas -- Mirada institucional -- Avances a fuego lento -- Un cristal duro de romper -- Enredadas -- Una nueva publicidad -- La encrucijada de las fuentes -- Opinar, todo un privilegio -- La otra campana de las campañas -- Buenas prácticas, dilemas profesionales -- El último bastión -- Vetustos rituales, cuchillos virtuales -- Puños en alto -- Un rincón propio -- Por el orden de las cosas -- Espejito, espejito -- Patear el tablero -- Notas adicionales -- Precursoras -- Todos, todas, todes -- Hecha la ley -- Anexo -- Selección de entrevistas.
Abstract: La presente investigación periodística aborda la desigualdad, los estereotipos y los roles de género en los medios de comunicación uruguayos. Se centra en observar, desde un enfoque amplio que abarca la televisión, la radio, la prensa y la publicidad, si estos han registrado avances en cuanto a la paridad y la igualdad de oportunidades laborales entre hombres y mujeres, así como si prevalecen expresiones de micromachismos y el denominado “techo de cristal” que impide a las mujeres llegar a cargos altos. A su vez se analizan, como aspectos clave, la brecha salarial, la subrepresentación o representación estereotipada de las mujeres en los mensajes que emiten los medios, sean noticias o campañas publicitarias, el tratamiento de las fuentes periodísticas y el ciberacoso en las redes sociales desde una mirada de género, entre otros.
Description: Tribunal: Mariana Achugar, Samuel Blixen, Natalia Uval
Publisher: Udelar. FIC
Citation: Prieto, A. y Aguilar, V. Desigualdad de género, estereotipos y rol de la mujer en los medios de comunicación uruguayos [en línea]. Trabajo final de grado. Montevideo : Udelar. FIC, 2020
License: Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)
Appears in Collections:Tesis de grado - Facultad de Información y Comunicación

Files in This Item:
File Description SizeFormat  
PC 140 TFG_Virna Aguilar_Alejandro Prieto.pdf16,76 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons