Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://hdl.handle.net/20.500.12008/32793
Cómo citar
Título: | Estudio descriptivo de la relación del paciente y estudiante de medicina de 5to año del Hospital Pasteur en el año 2017 |
Autor: | Fuellis, Vivian Jukich, Romina Maldonado, Matías Sosa, Inés Ruiz, Florencia Soto, Eloísa |
Tutor: | Perendones, Mercedes |
Tipo: | Monografía |
Palabras clave: | Estudiante-paciente, Aprendizaje, Student-patient, Learning |
Fecha de publicación: | 2017 |
Resumen: | Introducción: Los estudiantes de la carrera Doctor en Medicina de la Universidad de la República (UdelaR) de
Uruguay, se concentran en los hospitales públicos de Montevideo. Objetivos: Determinar la visión del estudiante de 5to año de Medicina del Hospital Pasteur respecto al vínculo con el paciente. Material y métodos: Encuesta semi abierta auto administrada a los estudiantes de 5to año de la carrera Dr. en Medicina del Hospital Pasteur. Resultados: Se encuestaron 80 estudiantes del total de 100 que cursa en dicho hospital (80%), se destaca relación 2.4:1 mujeres/hombres, con una edad media de 23 años, en cuanto a la procedencia el 50% es del interior. Del total de estudiantes encuestados 54% consideran que los grupos son numerosos. El 64% de los estudiantes consideraron cumplir un rol asistencial, y el 55% siente que forma parte del equipo asistencial. La mayoría de los estudiantes afirmaron tener las habilidades comunicacionales suficientes para lograr un vínculo adecuado con el paciente, y favorece que éste tenga una participación activa. Aún así se encontró un porcentaje no despreciable de alumnos que sienten miedo a la hora de abordar un paciente. En cuanto al abordaje la mayoría considera que no atentan contra ninguno de los cuatro principios bioéticos. Discusión y conclusiones: Si bien existe una numerosidad evidente en los Hospitales Universitarios los estudiantes concluyeron sentirse parte del equipo de salud, adquirir habilidades comunicacionales en años previos y lograr un buen vínculo con los pacientes. Más del 80% de los estudiantes consideran no atentar contra ninguno de los 4 principios bioéticos. Casi un 30% de los estudiantes que siente miedo o inseguridad a la hora de enfrentarse al paciente. Casi la mitad de los encuestados no trabaja por falta de disponibilidad horaria The students of the Doctor of Medicine degree from the University of the Republic (UdelaR) of Uruguay, concentrate in the public hospitals from Montevideo. Objectives: Establish the fifth-year medicine student point of view about their bond with patients at the Pasteur hospital. Material and methods: this study would be based on a semi-open self-administered quiz to medicine students from 5th year at the Pasteur Hospital. Results: Of the 100 students attending the Pasteur hospital were surveyed 80 of them. A 2.4 / 1 ratio of women / men stands out, with an average age of 23 years, in which 50% of them doesn‟t come from the capital. The 54% of the participants of this study concluded that the amount of students per class were too many. The 64% of the students consider having an care giver role and .the 55% feels being part of the hospital health care team. The majority of the students assert to have the sufficient communication skills to achieve a bond with the patient and that he / she has an active participation. Discussion and conclusions: Although there is an evident number of University Hospitals, students concluded that they felt part of the health team, that they had acquired communication skills in previous years and had a good relationship with patients. More than 80% of the students deny attempting against any of the 4 principles of bioethics. 30% of the students feels scare o insecure when they have to face the patient. Half of the participants of this study don‟t have jobs because of the lack of time |
Editorial: | Udelar. FM |
Citación: | Fuellis V, Jukich R, Maldonado M y otros. Estudio descriptivo de la relación del paciente y estudiante de medicina de 5to año del Hospital Pasteur en el año 2017 [en línea]. Monografía de Pre Grado. Montevideo: Udelar. FM, 2017. 30 p. |
Licencia: | Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0) |
Cobertura geográfica: | URUGUAY |
Aparece en las colecciones: | Metodología Científica II – Monografías de Pre Grado - Facultad de Medicina |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | ||
---|---|---|---|---|---|
MC_2017_G11.pdf | Estudio descriptivo de la relación del paciente y estudiante de medicina de 5to año del Hospital Pasteur en el año 2017 | 506,54 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons