english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/32732 Cómo citar
Título: Consumo de antibióticos en el área de cuidados intensivos del Hospital Pediátrico Pereira Rossell (CHPR) en el periodo 2010 al 2015.
Autor: Fitipaldo, Franca
Melián, Tamara
Otazú, Magdalena
Toledo, Juan
Vuan, Ma. Fiorella
Tutor: Telechea, Héctor
Barboza, Leandro
Tipo: Monografía
Palabras clave: Estudio de consumo, Consumo de antibióticos, CTI pediátrico, Resistencia antibiótica
Fecha de publicación: 2016
Resumen: Objetivo: Estimar el consumo de antibióticos en el período 2010-2015, planteando como objetivos específicos: determinar la prevalencia del uso de antibióticos en el CTI pediátrico, especificar la evolución del consumo de Ceftazidime, Claritromicina, Vancomicina, Amikacina y Meropenem, valorar la sensibilidad antibiótica en el CTI pediátrico del CHPR de Klebsiella Pneumoniae, Pseudomonas Aureginosa, Enterobacteria Cloacae, Staphyloccocus Aureus, Staphyloccocus Coagulasa negativo y Escherichia Coli, y evaluar gérmenes más frecuentes que forman parte de las infecciones en cuidados intensivos obtenidos de cultivos provenientes de liquido peritoneal y sangre. Métodos: Se realizó un estudio observacional y retrospectivo, de tipo de consumo. Se utilizaron los ATB más prescriptos, dosis y cantidades dispensadas. Para objetivar la cantidad dispensada, se utilizó la dosis diaria definida (DDD), medida de consumo internacional propuesta por la OMS. A la DDD la haremos por 100 camas día (DDD/100). El número de camas y porcentaje de ocupación será aportado por la División de Estadística del CHPR. Resultados: Se denota un aumento en el consumo de todos los antimicrobianos analizados. El antibiótico que presentó mayor aumento en su consumo fue Claritromicina. Ceftazidime fue el antibiótico menos utilizado entre los estudiados y su consumo tiende al descenso. Se observó una disminución de los perfiles de resistencia antibiótica para bacilos gram negativos en el año 2015. Existió una resistencia elevada para Clindamicina y Eritromicina durante todo el período de estudio. Discusión: Los antibióticos administrados en forma inadecuada, generan una presión de selección que favorece la aparición de multiresistencia. El consumo de antibióticos es 10 veces superior en el área de cuidados intensivos pediátricos, que en las unidades generales y representa una porción considerable del consumo hospitalario total y de los costos. Conclusión: Se observó una relación entre el aumento del consumo y la resistencia antimicrobiana, pero no puede establecerse con certeza, la magnitud de dicha relación. El esquema terapéutico inicial debe ajustarse a los resultados microbiológicos para lograr un uso racional de antimicrobianos.
Editorial: Udelar.FM
Citación: Fitipaldo F, Melián T, Otazú M y otros. Consumo de antibióticos en el área de cuidados intensivos del Hospital Pediátrico Pereira Rossell (CHPR) en el periodo 2010 al 2015 [en línea]. Monografía de Pre Grado. Montevideo: Udelar.FM, 2016. 16 p.
Licencia: Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)
Aparece en las colecciones: Metodología Científica II – Monografías de Pre Grado - Facultad de Medicina

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
MCII_2016_G18.pdfConsumo de antibióticos en el área de cuidados intensivos del Hospital Pediátrico Pereira Rossell (CHPR) en el periodo 2010 al 2015.888,37 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons