english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/32443 Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorDufuur, Luis-
dc.contributor.authorGargaglione Turk, Fiorella-
dc.coverage.spatialURUGUAYes
dc.date.accessioned2022-06-30T12:13:22Z-
dc.date.available2022-06-30T12:13:22Z-
dc.date.issued2021-
dc.identifier.citationGargaglione Turk, F. La superficialidad del mal : análisis de la representación de los militares en el cine uruguayo de ficción (2007-2018) [en línea]. -- Trabajo final de grado. -- Montevideo : Udelar. FIC, 2021es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12008/32443-
dc.descriptionTribunal: Mariana Achugar, Mónica Maronna y Luis Dufuur.es
dc.description.abstractEl siguiente trabajo expone el análisis de la representación de los militares en la ficción cinematográfica nacional durante el período 2007-2018. Dicha representación es entendida en una doble dimensión, tanto como la representación visual presente en el texto fílmico, así como la representación social existente en la memoria colectiva. En este sentido, si bien el análisis parte de la imagen audiovisual, la misma es puesta en diálogo con el contexto social social e histórico en el que se configura y circula, entendiendo que la representación social de dichas figuras influye en la conformación de estos personajes a la vez que, la representación filmica reproduce y reconfigura esta representación en el proceso de semiosis social. Para el abordaje se tomaron los presupuestos teóricos de la semiótica del cine (Mitry, 1963; Metz, 1968; Odín, 2003), los planteos de Jelin (2002) y Pollock (1989) en los aspectos referidos al estudio de la memoria colectiva y las nociones propuestas por Rosenstone (1997) Burke (2005) y Ferro (2008) en lo que respecta a las relaciones entre el cine y el discurso histórico. A partir del análisis fílmico propuesto por Casetti y Di Chio (1991) se identificaron los modos y convenciones en la representación de dichas figuras en el conjunto de filmes seleccionados. La interpretación de los resultados se realizó situando a las mismas en el contexto político y cultural, en el marco de los procesos de construcción de memorias sobre el pasado reciente y las condiciones de producción cinematográfica local. Este trabajo aspira a contribuir en las reflexiones sobre el cine y las posibilidades que ofrece para la (re) construcción del pasado, explorando en dimensiones poco abordadas en el ámbito académico, como el cine de ficción y las Fuerzas Armadas.es
dc.format.extent82 p.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isoeses
dc.publisherUdelar. FICes
dc.rightsLas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)es
dc.subjectFuerzas armadases
dc.subject.otherCINEes
dc.subject.otherMEMORIA COLECTIVAes
dc.titleLa superficialidad del mal : análisis de la representación de los militares en el cine uruguayo de ficción (2007-2018)es
dc.typeTrabajo final de gradoes
dc.contributor.filiacionGargaglione Turk Fiorella, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Información y Comunicación-
thesis.degree.grantorUniversidad de la República (Uruguay). Facultad de Información y Comunicaciónes
thesis.degree.nameLicenciado en Comunicaciónes
dc.rights.licenceLicencia Creative Commons Atribución - No Comercial (CC - By-NC 4.0)es
Aparece en las colecciones: Tesis de grado - Facultad de Información y Comunicación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
PC 101 TFG Gargaglione Fiorella.pdf2,35 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons