Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://hdl.handle.net/20.500.12008/32443
Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Dufuur, Luis | - |
dc.contributor.author | Gargaglione Turk, Fiorella | - |
dc.coverage.spatial | URUGUAY | es |
dc.date.accessioned | 2022-06-30T12:13:22Z | - |
dc.date.available | 2022-06-30T12:13:22Z | - |
dc.date.issued | 2021 | - |
dc.identifier.citation | Gargaglione Turk, F. La superficialidad del mal : análisis de la representación de los militares en el cine uruguayo de ficción (2007-2018) [en línea]. -- Trabajo final de grado. -- Montevideo : Udelar. FIC, 2021 | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12008/32443 | - |
dc.description | Tribunal: Mariana Achugar, Mónica Maronna y Luis Dufuur. | es |
dc.description.abstract | El siguiente trabajo expone el análisis de la representación de los militares en la ficción cinematográfica nacional durante el período 2007-2018. Dicha representación es entendida en una doble dimensión, tanto como la representación visual presente en el texto fílmico, así como la representación social existente en la memoria colectiva. En este sentido, si bien el análisis parte de la imagen audiovisual, la misma es puesta en diálogo con el contexto social social e histórico en el que se configura y circula, entendiendo que la representación social de dichas figuras influye en la conformación de estos personajes a la vez que, la representación filmica reproduce y reconfigura esta representación en el proceso de semiosis social. Para el abordaje se tomaron los presupuestos teóricos de la semiótica del cine (Mitry, 1963; Metz, 1968; Odín, 2003), los planteos de Jelin (2002) y Pollock (1989) en los aspectos referidos al estudio de la memoria colectiva y las nociones propuestas por Rosenstone (1997) Burke (2005) y Ferro (2008) en lo que respecta a las relaciones entre el cine y el discurso histórico. A partir del análisis fílmico propuesto por Casetti y Di Chio (1991) se identificaron los modos y convenciones en la representación de dichas figuras en el conjunto de filmes seleccionados. La interpretación de los resultados se realizó situando a las mismas en el contexto político y cultural, en el marco de los procesos de construcción de memorias sobre el pasado reciente y las condiciones de producción cinematográfica local. Este trabajo aspira a contribuir en las reflexiones sobre el cine y las posibilidades que ofrece para la (re) construcción del pasado, explorando en dimensiones poco abordadas en el ámbito académico, como el cine de ficción y las Fuerzas Armadas. | es |
dc.format.extent | 82 p. | es |
dc.format.mimetype | application/pdf | es |
dc.language.iso | es | es |
dc.publisher | Udelar. FIC | es |
dc.rights | Las obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014) | es |
dc.subject | Fuerzas armadas | es |
dc.subject.other | CINE | es |
dc.subject.other | MEMORIA COLECTIVA | es |
dc.title | La superficialidad del mal : análisis de la representación de los militares en el cine uruguayo de ficción (2007-2018) | es |
dc.type | Trabajo final de grado | es |
dc.contributor.filiacion | Gargaglione Turk Fiorella, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Información y Comunicación | - |
thesis.degree.grantor | Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Información y Comunicación | es |
thesis.degree.name | Licenciado en Comunicación | es |
dc.rights.licence | Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial (CC - By-NC 4.0) | es |
Aparece en las colecciones: | Tesis de grado - Facultad de Información y Comunicación |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | ||
---|---|---|---|---|---|
PC 101 TFG Gargaglione Fiorella.pdf | 2,35 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons