english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/32307 Cómo citar
Título: Turismo del vino como estrategia de desarrollo rural : el caso del cluster enoturístico del departamento de Colonia
Autor: Avondet Rojas, Rusley Osvaldo
Título Obtenido: Magíster en Ciencias Agrarias, opción Ciencias Sociales
Facultad o Servicio que otorga el Título: Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Agronomía. Unidad de Posgrados y Educación Permanente
Tutor: Vassallo, Miguel
Tipo: Tesis de maestría
Palabras clave: Enoturismo, Desarrollo rural, Cluster vino
Descriptores: AGROTURISMO, ENOLOGIA, VINOS
Cobertura geográfica: Uruguay, Colonia
Fecha de publicación: 2016
Resumen: El Departamento de Colonia presenta un importante desarrollo turístico, concentrado en el casco histórico de la capital departamental. En pos de diversificar la oferta turística y en el marco fortalecer el desarrollo departamental, se plantea al enoturismo como actividad con potencialidades. Por ello, en este trabajo, se establece como objetivo contribuir al conocimiento y potenciar el desarrollo del cluster enoturístico del departamento. En la primera aproximación y revisión de antecedentes, se constata que el enoturismo presenta una concentración geográfica en el territorio departamental, que permite pensar en el mismo en un estado de cluster en cierne. El diseño metodológico fue estudio de caso mediante análisis cualitativo, en el que se realizaron 19 entrevistas semiestructuradas a actores referentes del potencial cluster. Se pudo corroborar la hipótesis principal de trabajo, estableciéndose que el cluster enoturístico en ciernes está compuesto por emprendimientos tipificados como “nuevos” y/o “antiguos”, que funcionan de forma independiente con cierta coopetencia que podrían considerarse el núcleo del cluster. La ausencia de articulación, coordinación y proyección del enoturismo no posibilitan la captación de nuevas propuestas que complementen lo existente, dificultando su consolidación y paralelamente, una baja contribución al desarrollo del territorio. El cluster podrá contribuir al desarrollo del territorio si articula nuevas propuestas, y si interactúa con otros agentes del territorio, públicos o privados. Para lograr la necesaria interacción se propone efectuar una prospección participativa de recursos disponible y conjuntamente la elaboración de un plan de desarrollo, que incluya la generación de un sello de calidad y la designación de un coordinador del plan, que le permita el desarrollo con continuidad de la propuesta.
Editorial: Udelar. FA
Citación: Avondet Rojas, R. Turismo del vino como estrategia de desarrollo rural : el caso del cluster enoturístico del departamento de Colonia [en línea] Tesis de maestría. Montevideo. Udelar. FA, 2016
Licencia: Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)
Aparece en las colecciones: Tesis de posgrado - Facultad de Agronomía

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
AvondetRojasRusley.pdf3,7 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons