english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/32307 Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorVassallo, Miguel-
dc.contributor.authorAvondet Rojas, Rusley Osvaldo-
dc.coverage.spatialUruguay, Coloniaes
dc.date.accessioned2022-06-22T15:11:18Z-
dc.date.available2022-06-22T15:11:18Z-
dc.date.issued2016-
dc.identifier.citationAvondet Rojas, R. Turismo del vino como estrategia de desarrollo rural : el caso del cluster enoturístico del departamento de Colonia [en línea] Tesis de maestría. Montevideo. Udelar. FA, 2016es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12008/32307-
dc.description.abstractEl Departamento de Colonia presenta un importante desarrollo turístico, concentrado en el casco histórico de la capital departamental. En pos de diversificar la oferta turística y en el marco fortalecer el desarrollo departamental, se plantea al enoturismo como actividad con potencialidades. Por ello, en este trabajo, se establece como objetivo contribuir al conocimiento y potenciar el desarrollo del cluster enoturístico del departamento. En la primera aproximación y revisión de antecedentes, se constata que el enoturismo presenta una concentración geográfica en el territorio departamental, que permite pensar en el mismo en un estado de cluster en cierne. El diseño metodológico fue estudio de caso mediante análisis cualitativo, en el que se realizaron 19 entrevistas semiestructuradas a actores referentes del potencial cluster. Se pudo corroborar la hipótesis principal de trabajo, estableciéndose que el cluster enoturístico en ciernes está compuesto por emprendimientos tipificados como “nuevos” y/o “antiguos”, que funcionan de forma independiente con cierta coopetencia que podrían considerarse el núcleo del cluster. La ausencia de articulación, coordinación y proyección del enoturismo no posibilitan la captación de nuevas propuestas que complementen lo existente, dificultando su consolidación y paralelamente, una baja contribución al desarrollo del territorio. El cluster podrá contribuir al desarrollo del territorio si articula nuevas propuestas, y si interactúa con otros agentes del territorio, públicos o privados. Para lograr la necesaria interacción se propone efectuar una prospección participativa de recursos disponible y conjuntamente la elaboración de un plan de desarrollo, que incluya la generación de un sello de calidad y la designación de un coordinador del plan, que le permita el desarrollo con continuidad de la propuesta.es
dc.format.extent152 p.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isoeses
dc.publisherUdelar. FAes
dc.rightsLas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)es
dc.subjectEnoturismoes
dc.subjectDesarrollo rurales
dc.subjectCluster vinoes
dc.subject.otherAGROTURISMOes
dc.subject.otherENOLOGIAes
dc.subject.otherVINOSes
dc.titleTurismo del vino como estrategia de desarrollo rural : el caso del cluster enoturístico del departamento de Coloniaes
dc.typeTesis de maestríaes
dc.contributor.filiacionAvondet Rojas Rusley Osvaldo-
thesis.degree.grantorUniversidad de la República (Uruguay). Facultad de Agronomía. Unidad de Posgrados y Educación Permanentees
thesis.degree.nameMagíster en Ciencias Agrarias, opción Ciencias Socialeses
dc.rights.licenceLicencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)es
Aparece en las colecciones: Tesis de posgrado - Facultad de Agronomía

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
AvondetRojasRusley.pdf3,7 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons