english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/32292 Cómo citar
Título: El "caso garrafa" : consecuencias en la imagen del Club Atlético Peñarol para los hinchas montevideanos
Autor: Ayçaguer Valetta, Denise
Blanco, Andrea
Título Obtenido: Licenciado en Comunicación
Facultad o Servicio que otorga el Título: Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Información y Comunicación
Tutor: Moreira, Siboney
Tipo: Trabajo final de grado
Descriptores: VIOLENCIA, FÚTBOL, VIOLENCIA EN EL DEPORTE, IMAGEN INSTITUCIONAL, PEÑAROL, VIOLENCIA EN EL DEPORTE, IMAGEN INSTITUCIONAL
Cobertura geográfica: URUGUAY
Fecha de publicación: 2018
Contenido: CAPITULO 1. FUNDAMENTACIÓN, ANTECEDENTES Y DELIMITACIÓN DEL PROBLEMA -- Introducción -- Contexto --Presentación de la organización -- Crónica de sucesos de violencia en los que estuvo implicado el Club -- Justificación-- Antecedentes -- Preguntas, problema y objetivos de investigación -- CAPÍTULO 2. MARCO TEÓRICO -- Organización -- Organización deportiva-- Identidad e imagen de una organización -- Públicos -- Medios masivos -- Crisis -- CAPÍTULO 3 -- DISEÑO METODOLÓGICO -- Técnicas empleadas--Universo de estudio -- Diseño de instrumentos metodológicos -- Cronograma -- CAPÍTULO 4 PRESENTACIÓN DE DATOS Y ANÁLISIS --Actores involucrados -- El hincha, un público peculiar -- ¿Qué es un hincha? -- El hincha como un fanático -- El hincha como actor social -- El hincha como cliente -- La entelequia, el adentro, el afuera y el "personaje tironeado" -- La semiosfera del hincha: el sentido del ser -- La dirigencia del club: "todos somos hinchas" -- La adaptación al fútbol moderno -- ¿Qué es la dirigencia" -- El Club Atlético -- La nueva gestión del club -- Identidad del club -- Vínculo con el hincha -- El incidente de la garrafa -- Catástrofe con el poder -- Espectacularidad y extrañeza -- Violencia, realidad mimética y psicodinámicas del relato -- Victimización e inoculación del victimario -- Asonada: poderes públicos y confinamiento -- Verguenza hacia adentro -- La relación con el Ministerio del Interior -- La garrafa no es nuestra -- De la crisis a la autoafirmación de las convicciones -- CAPÍTULO 5 -- Consideraciones finales -- Fuentes consultadas -- Monografías individuales -- Anexos.
Resumen: La presente investigación aborda como objeto de estudio el impacto del suceso mediático, que se conoció popularmente como el “caso de la garrafa”, en tanto situación de crisis en el contexto de los episodios de violencia ocurridos en el Campeonato Uruguayo de Fútbol 2016 —del 28 de agosto al 11 de diciembre de dicho año—, y sus consecuencias sobre la imagen del Club Atlético Peñarol en sus hinchas montevideanos, contemplando además la relación con la prensa de Montevideo y la directiva del club. Para analizar y reflexionar sobre el tema planteado se partirá de un abordaje cualitativo mediante un estudio de caso. El impacto se estudiará al año del “caso de la garrafa” en la ciudad de Montevideo.
Editorial: Udelar. FIC
Citación: Ayçaguer Valetta, D y Blanco, A. El "caso garrafa" : consecuencias en la imagen del Club Atlético Peñarol para los hinchas montevideanos [en línea]. Trabajo final de grado. Montevideo : Udelar. FIC, 2018
Licencia: Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial (CC - By-NC 4.0)
Aparece en las colecciones: Tesis de grado - Facultad de Información y Comunicación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
PC 20 TFG-Ayçguer-Blanco.pdf2,06 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons