english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/32288 Cómo citar
Título: Consumo de alimentos durante el recreo escolar. Diseño y validación de un instrumento de relevamiento
Autor: Moncunill, Irma Alicia
Bella, Marcela
Cornejo, Susana
Tipo: Artículo
Palabras clave: Preferencias alimentarias, Hábitos alimenticios, Consumo de alimentos, Niños
Descriptores: INGESTION DE ALIMENTOS, CONDUCTA ALIMENTARIA
Fecha de publicación: 2016
Resumen: Construir y validar un instrumento diagnóstico de pautas de consumo alimentario infantil en el recreo escolar para contextualizar estrategias promotoras de salud. Método: Participaron en el estudio 240 escolares de ambos géneros de 6 a 13 años de edad Los contenidos se elaboraron a partir de información obtenida previamente en ese mismo contexto a través de entrevistas a los maestros , observación de recreos y registro de residuos en basureros. En las opciones se priorizó el formato iconográfico. Para la validación se aplicó panel de expertos, validez de campo, prueba piloto y Coeficiente alfa Cronbach. Resultados: Se modificó el instrumento eliminándose una pregunta por sesgo de deseabilidad y la distribución espacial de íconos y palabras para evitar sesgo de reiteración; se incorporaron nuevos productos, sugeridos por el panel de expertos, conformado por pedagogos, biólogos, psicólogos, odontólogos, nutricionista y maestros de de nivel primario. Los niños del primer ciclo escolar mostraron dificultad en la lectura comprensiva de consignas, la que fue superada modificando tipo de letra y forma de administración. Conclusión: La aplicación de un instrumento de relevamiento de hábitos alimenticios adaptado a las potencialidades psico-cognitivas-culturales (edad y nivel educativo ) de los destinatarios, permitió un diagnóstico válido para contextualizar estrategias promotoras de salud.
EN: Odontoestomatología, Vol. XVIII. Nº 28 / Noviembre 2016 p. 30-38
Citación: Moncunill, I, Bella, M y Cornejo, S. "Consumo de alimentos durante el recreo escolar. Diseño y validación de un instrumento de relevamiento" Odontoestomatología , Vol. XVIII. Nº 28 / Noviembre 2016 p.30-38 [en línea] 2016.
Licencia: Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial (CC - By-NC 4.0)
Aparece en las colecciones: Artículos y capítulos de libros - Facultad de Odontología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
Consumo de alimentos durante el recreo escolar. Diseño y validación de un instrumento de relevamiento.pdf903,24 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons