english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/32275 Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorMora, Adriana-
dc.contributor.authorRamos Avalos, Jakeline-
dc.coverage.spatialURUGUAYes
dc.coverage.temporalSIGLO XXes
dc.date.accessioned2022-06-21T12:19:26Z-
dc.date.available2022-06-21T12:19:26Z-
dc.date.issued2018-
dc.identifier.citationRamos Avalos, J. Sala de lectura infantil de la Biblioteca Nacional (1978-1987) : trayectorias lectoras de sus usuarios [en línea]. Trabajo final de grado. Montevideo : Udelar. FIC, 2018es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12008/32275-
dc.descriptionTribunal: Adriana Mora, José Fernández, Javier Canzanies
dc.description.abstractSe aborda la experiencia de la Sala de lectura Infantil de la Biblioteca Nacional de Uruguay (1978 1987) enfatizando en su contribución a la formación de lectores, con el estudio de los comportamientos de un grupo determinado de usuarios. Desde un enfoque retrospectivo, se reflexiona y exponen los discursos y concepciones teóricas sobre lectura y la literatu ra infantil, vigentes en el período histórico a estudiar. Se presenta una historia testimonial de la Sala de Lectura Infantil, basada en entrevistas a informantes calificados y documentos recopilados, y se estudia la pertinencia de un servicio infantil en la Biblioteca Nacional. Se reflexiona sobre la situación de las bibliotecas infantiles en Montevideo y el lugar que ocupan hoy, en el nuevo contexto sociocultural permeado por las nuevas tecnologías de la información y comunicación. Para el trabajo de cam po se aplica un formulario de entrevista tipo cualitativo, con preguntas abiertas, que nos permitan entender y explicar el vínculo de los encuestados con la Sala de Lectura Infantil y las prácticas de lectura a lo largo de sus vidas.es
dc.description.abstractThe experience of the Children's Reading Room of the National Library of Uruguay (1978-1987) is addressed, emphasizing its contribution to the training of readers, with the study of the behaviors of a specific group of users. From a retrospective approach, the discourses and theoretical conceptions about reading and children's literature, valid in the historical period to be studied, are discussed and ex-posed. A testimonial story of the Children's Reading Room is presented, based on interviews with qualified informants and collected documents, and the relevance of a child service in the National Library is studied. This paper reflects on the situation of children's libraries in Mon-tevideo and the place they occupy today, in the new sociocultural context permeated by the new information and communication technologies. For the fieldwork a qualitative type interview form is applied, with open questions, which allow us to understand and explain the link of the respondents with the Reading Room for Children and the reading practices throughout their lives.es
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN -- Planteo del problema -- MARCO TEÓRICO -- Lectura -- Evolución conceptual del término lectura -- Algunos aportes de la Sociología de la lectura -- ¿Qué es leer? - El hábito lector -- Los discursos sobre lectura de mediados del siglo XX -- La literatura infantil -- Lectura y familia -- Lectura y escuela -- Lectura y biblioteca infantil -- La biblioteca infantil en la formación de lectores -- El bibiotecólogo: mediador de lectura -- ¿Para qué la Biblioteca Infantil? -- Los servicios infantiles en bibliotecas nacionales -- La Sala de Lectura Infantil de la Biblioteca Nacional -- Antecedentes -- Inauguración y trayectoria -- METODOLOGÍA -- ESTRATEGIA DE INVESTIGACIÓN -- PRESENTACIÓN DE LOS RESULTADOS -- Sala de Lectura Infantil -- Contribución de la SLI a la formación de lectores -- Trayectos lectores -- Pertinencia de un servicio infantil en la Biblioteca Nacional -- La biblioteca infantil hoy -- CONCLUSIONES -- ANEXOS -- Anexo A: Biblioteca para niños (Informe) Eubca/1977 -- Anexo B: Invitación inauguración Sala Lectura Infantil BNU -- Anexo C: Reglamento préstamo domiciliario -- Anexo D: Folleto informativo - Sala de Lectura Infantil -- Anexo E: Folleto informativo tríptico -- Anexo F: Invitación festejo "Año Internacional del niño" -- Anexo G: Cuarto Concurso de Cuentos-1983 (cuento seleccionado) -- Anexo H: Cuadro categoría de análisis -- Anexo I: Formulario de entrevistas.es
dc.format.extent109 h.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isoeses
dc.publisherUdelar. FICes
dc.rightsLas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)es
dc.subjectSala de lectura infantil de la Biblioteca Nacionales
dc.subjectTrayectorias lectorases
dc.subjectReadinges
dc.subjectReading trajectorieses
dc.subjectChildren's literaturees
dc.subjectChild reading room of the National Libraryes
dc.subjectChild libraryes
dc.subject.otherLECTURAes
dc.subject.otherBIBLIOTECAS INFANTILESes
dc.subject.otherFORMACIÓN DE USUARIOSes
dc.subject.otherLECTORESes
dc.subject.otherBIBLIOTECAS NACIONALESes
dc.subject.otherLITERATURA INFANTILes
dc.titleSala de lectura infantil de la Biblioteca Nacional (1978-1987) : trayectorias lectoras de sus usuarioses
dc.typeTrabajo final de gradoes
dc.contributor.filiacionRamos Avalos Jakeline, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Información y Comunicación-
thesis.degree.grantorUniversidad de la República (Uruguay). Facultad de Información y Comunicaciónes
thesis.degree.nameLicenciado en Bibliotecologíaes
dc.rights.licenceLicencia Creative Commons Atribución (CC - By 4.0)es
Aparece en las colecciones: Tesis de grado - Facultad de Información y Comunicación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
PB 197 TFG Jakeline Ramos.pdf4,47 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons