english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/32244 Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorWinocur, Rosalía-
dc.contributor.advisorPassarini, Analía-
dc.contributor.authorAlvarez, Florencia,-
dc.contributor.authorLópez, Emilia-
dc.contributor.authorRodríguez, Camila-
dc.coverage.spatialURUGUAYes
dc.date.accessioned2022-06-20T12:47:51Z-
dc.date.available2022-06-20T12:47:51Z-
dc.date.issued2021-
dc.identifier.citationAlvarez, F, López, E y Rodríguez, C. Lucha feminista en redes : rol del hashtag #NiUnaMenos [en línea] Trabajo final de grado. Montevideo : Udelar. FIC, 2021es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12008/32244-
dc.descriptionTribunal: Rosalía Winocur, María Goñi, Mercedes Altuna.es
dc.description.abstractEl presente trabajo presenta los resultados de una investigación acerca del rol que cumple el hashtag #NiUnaMenos dentro del feminismo en Uruguay, tomando como período de estudio los últimos cinco años -tiempo en el que se instala y desarrolla- en la red social Twitter. Para esto, se enfoca en el estudio de la aparición, uso y repercusión que tiene el mismo desde ese entonces, como espacio de expresión y significación del movimiento feminista en Twitter. Esta investigación utiliza el método de análisis de contenido, el cual recoge datos y analiza la información encontrada en las publicaciones que utilizan el hashtag #NiUnaMenos. Para lograr el objetivo principal se relevó bibliografía pertinente, se entrevistaron mujeres feministas y se agrupó publicaciones a partir de sus respectivos discursos diferenciales, realizando un seguimiento de la actividad online de los usuarios. Gracias a las nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación, consideradas entornos comunicativos de expresión que facilitan nuevas experiencias formativas, el hashtag ha logrado su expresión hacia nuevos entornos de construcción de significado y valor social. En el estudio se reconoce un efecto mayoritariamente positivo en el uso del mismo, que coopera con el feminismo promoviendo su continua expansión y trascendencia hacia nuevos espacioses
dc.description.tableofcontentsPresentación del problema de investigación -- Pregunta fundamental -- Preguntas específicas -- Objetivo general -- Objetivos específicos -- Antecedentes -- Recorrido histórico del feminismo -- La cuarta ola 8 Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) -- El discurso y su apropiación -- Ciberactivismo -- Ciberfeminismo -- Movimiento “Ni Una Menos” -- Expresiones en redes -- Redes como espacio de visibilidad -- Metodología -- Análisis -- Contenido feminista en redes -- Núcleos y burbujas -- #NiUnaMenos; líneas discursivas y su evolución en el tiempo -- Marca feminista -- Trascender lo virtual -- Romper el algoritmo -- Simplificación del discurso; ¿banaliza o fortalece? -- Las diferencias generacionales -- Conclusiones.es
dc.format.extent146 p.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isoeses
dc.publisherUdelar. FICes
dc.rightsLas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)es
dc.rightsAn error occurred on the license name.*
dc.rights.uriAn error occurred getting the license - uri.*
dc.subjectCiberfeminismoes
dc.subject#NiUnaMenoses
dc.subject.otherMUJERESes
dc.subject.otherIMPACTO DE LA COMUNICACIÓNes
dc.subject.otherFEMINISMOes
dc.titleLucha feminista en redes : rol del hashtag #NiUnaMenoses
dc.typeTrabajo final de gradoes
dc.contributor.filiacionAlvarez Florencia, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Información y Comunicación-
dc.contributor.filiacionLópez Emilia, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Información y Comunicación-
dc.contributor.filiacionRodríguez Camila, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Información y Comunicación-
thesis.degree.grantorUniversidad de la República (Uruguay). Facultad de Información y Comunicaciónes
thesis.degree.nameLicenciado en Comunicaciónes
dc.rights.licenceLicencia Creative Commons Atribución - No Comercial (CC - By-NC 4.0)es
Aparece en las colecciones: Tesis de grado - Facultad de Información y Comunicación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
PC 105_TFG - Lucha feminista en redes.pdf975,24 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons