english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/32050 Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorGil, Salvadores
dc.contributor.advisorZunini, Alicees
dc.contributor.advisorMombrú, Álvaroes
dc.contributor.authorDi Laccio, José Luises
dc.date.accessioned2022-06-15T13:34:05Z-
dc.date.available2022-06-15T13:34:05Z-
dc.date.issued2018es
dc.date.submitted20220615es
dc.identifier.citationDi Laccio, J. Metodología para el aprendizaje de física moderna para educación secundaria con química [en línea] Tesis de maestría. Montevideo : Udelar. FQ, 2018.es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12008/32050-
dc.description.abstractEl presente trabajo propone una metodología para el aprendizaje de física moderna, principalmente para estudiantes que se encuentran cursando los dos últimos años de bachillerato de enseñanza secundaria. Enfoque constructivista del aprendizaje, en donde los estudiantes tienen un rol activo, son responsables de su proceso de construcción de conocimientos y, en donde los docentes actúan como generadores de situaciones de enseñanza para el aprendizaje. La metodología propuesta se fundamenta en el estudio del estado del arte del aprendizaje de física moderna en la enseñanza secundaria de Uruguay así como del análisis de diferentes fuentes de información: programas de cursos de física moderna de nivel terciario universitario y de formación docente y sus libros de texto más comunes, la opinión de informantes claves, programas de física y química de bachillerato de secundaria y metodologías de enseñanza con un marco conceptual coherente con el constructivismo. La propuesta metodológica incorpora experimentos que requieren responder preguntas desafiantes para estudiantes secundarios. Varios de los experimentos aquí desarrollados fueron implementados en dos cursos de tercero de bachillerato de secundaria, uno de opción científico-matemático y el otro de opción ciencias-biológicas. Los ejecutores de las propuestas fueron los docentes de estos cursos, en el científico-matemático un profesor de Química y en la opción ciencias-biológicas un profesor de Física. El análisis de los resultados de su implementación en el aula muestra que los estudiantes se ven atraídos y motivados por el desafío de responder preguntas a través de la experimentación y aprender con y del otro. Los estudiantes fueron capaces de medir cuidadosamente y analizar los datos obtenidos utilizando planillas de cálculo. Es importante destacar que, la introducción de Tecnologías de la Información y Comunicación (PC y teléfonos inteligentes, entre otros dispositivos) para realizar los experimentos propuestos, permite disponer de un laboratorio simple, económico y al alcance de todos. Permitiendo realizar experimentos con distintos grados de Metodología para el aprendizaje de Física Moderna para Educación Secundaria con Química 8 José Di Laccio (2018) sofisticación, que los estudiantes lo pueden realizar en el aula, un parque, en sus propias casas o en el lugar que lo deseen y en el momento que lo prefieran. Varios de los proyectos desarrollados en el contexto de la presente tesis fueron publicados en diversas revistas. Las propuestas educativas desarrolladas aquí, han tenido buena acogida en la comunidad educativa regional, en su presentación en diferentes congresos de enseñanza de las ciencias. Algunas de las actividades experimentales innovadoras de esta tesis, fueron premiadas en la convocatoria para presentar experiencias didácticas de Física organizada por la Universidad Nacional de Tucumán y la Asociación Física Argentina.es
dc.format.extent141 p.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isoeses
dc.publisherUdelar. FQes
dc.rightsLas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad De La República. (Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)es
dc.subject.otherFISICAes
dc.subject.otherAPRENDIZAJEes
dc.subject.otherMETODOLOGIA PARA EL APRENDIZAJEes
dc.titleMetodología para el aprendizaje de física moderna para educación secundaria con químicaes
dc.typeTesis de maestríaes
thesis.degree.grantorUniversidad de la República (Uruguay). Facultad de Químicaes
thesis.degree.nameMagíster en Químicaes
dc.rights.licenceLicencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0)es
Aparece en las colecciones: Tesis de posgrado - Facultad de Química

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
TM Di Laccio, José Luis.pdf3,6 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons