english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/31900 Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorFernández Soto, Mariana-
dc.contributor.authorGalván, Estefanía-
dc.contributor.authorRobaina, Sofía-
dc.contributor.authorTenenbaum, Victoria-
dc.contributor.authorTomassini, Cecilia-
dc.coverage.spatialUruguayes
dc.date.accessioned2022-06-09T19:19:08Z-
dc.date.available2022-06-09T19:19:08Z-
dc.date.issued2022-
dc.identifier.citationFERNÁNDEZ SOTO, Mariana, GALVÁN, Estefanía, ROBAINA, Sofía y otros. Desigualdades de género en la trayectoria académica de investigadores e investigadoras en Uruguay. [en línea ]. Montevideo : Udelar. FCEA.Iecon, 2022. Serie Documentos de Trabajo; 06/22es
dc.identifier.issn1510-9305-
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12008/31900-
dc.description.abstractA pesar de los progresos en la participación de las mujeres en la ciencia aún persisten brechas de género en el avance y consolidación de sus carreras académicas. La literatura internacional señala la relevancia de estudiar cómo los roles de género, en especial los derivados de las responsabilidades de cuidados afectan de forma diferenciada a varones y mujeres en las distintas etapas de las trayectorias académicas. Este documento incluye los primeros resultados del proyecto “El vínculo entre maternidad y paternidad y las desigualdades de género en la trayectoria académica”, que tiene el objetivo de estudiar la influencia de la maternidad y la paternidad en la construcción de trayectorias académicas de varones y mujeres investigadores/as de Uruguay. El análisis se enfoca en tres dimensiones: 1) las trayectorias de formación posgrado, 2) el avance en las escalas de estratificación académica y 3) la producción académica. La fuente de datos utilizada son los CVUy -gestionados por la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII– Uruguay), que permitieron la construcción de una base de datos longitudinal que conjuga información demográfica y académica, y es complementada con fuente de información primaria. Los resultados muestran desigualdades de género en las tres dimensiones exploradas. La mayor parte de estas desigualdades son inexistentes al momento de inicio de la actividad académica y se generan y amplían a lo largo del ciclo de vida. La evidencia presentada sugiere que la maternidad juega un rol relevante en la ampliación de las brechas por género en la academia.es
dc.description.abstractDespite progress in the participation of women in science, there are still gender gaps in the advancement and consolidation of their academic careers. The international literature points out the relevance of studying how gender roles, especially those derived from care responsibilities, affect men and women differently at different stages of academic careers. This document includes the first results of the project "The link between motherhood and fatherhood and gender inequalities in the academic trajectories", which has the objective of studying the influence of motherhood and fatherhood in the construction of academic trajectories of male and female researchers in Uruguay. The analysis focuses on three dimensions: 1) postgraduate training trajectories, 2) progress on the academic stratification scales, and 3) academic production. The data source used is the CVUy - managed by the National Agency for Research and Innovation (ANII - Uruguay), which allowed the construction of a longitudinal database that combines demographic and academic information, and is complemented by a primary source of information. The results show gender inequalities in the three dimensions explored. Most of these inequalities are non-existent at the beginning of the academic activity and are generated and amplified throughout the life cycle. The evidence presented suggests that motherhood plays a relevant role in widening gender gaps in academia.es
dc.format.extent32 p.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isoeses
dc.publisherUdelar. FCEA. Iecones
dc.relation.ispartofSerie Documentos de Trabajo;06/22-
dc.rightsLas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)es
dc.subjectDesigualdades de géneroes
dc.subjectMaternidad-paternidades
dc.subjectCiencia académicaes
dc.subjectMaternity-paternityes
dc.subjectGender inequalitieses
dc.subjectAcademic sciencees
dc.subject.otherECONOMIA DE GENEROes
dc.subject.otherEDUCACION SUPERIORes
dc.subject.otherPLANIFICACION FAMILIARes
dc.titleDesigualdades de género en la trayectoria académica de investigadores e investigadoras en Uruguayes
dc.typeDocumento de trabajoes
dc.contributor.filiacionFernández Soto Mariana, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Ciencias Sociales.-
dc.contributor.filiacionGalván Estefanía, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Ciencias Económicas y de Administración. Instituto de Economía-
dc.contributor.filiacionRobaina Sofía, Universidad de la República (Uruguay). Comisión Sectorial de Investigación Científica-
dc.contributor.filiacionTenenbaum Victoria, Universidad de la República (Uruguay). Comisión Sectorial de Investigación Científica-
dc.contributor.filiacionTomassini Cecilia, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Ciencias Económicas y de Administración. Instituto de Economía-
dc.rights.licenceLicencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)es
dc.identifier.eissn1688-5090-
Aparece en las colecciones: Documentos de trabajo e informes de investigación - Instituto de Economía

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
dt-06-22.pdf1,84 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons