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Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/31873 Cómo citar
Título: La biblioteca en la sociedad de consumo : un estudio de casos en la Universidad de la República
Autor: González Carballal, Silvana Mariel
Título Obtenido: Magister en Información y Comunicación
Facultad o Servicio que otorga el Título: Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Información y Comunicación
Tutor: Radakovich, Rosario
Tipo: Tesis de maestría
Palabras clave: University libraries, Consumption, Users, Reading
Descriptores: BIBLIOTECAS UNIVERSITARIAS, CONSUMO DE INFORMACION, USUARIOS DE BIBLIOTECAS, INTERNET, LECTURA
Fecha de publicación: 2019
Contenido: INTRODUCCIÓN -- ANTECEDENTES Y FUNDAMENTACIÓN DEL OBJETO DE ESTUDIO -- MARCO TEÓRICO -- El consumo en la sociedad contemporánea -- Mercantilización, globalización, estetización -- El consumidor actual -- Las bibliotecas en este contexto -- El consumo de bibliotecas como servicio / producto -- El consumo de bibliotecas en relación con la lectura -- El consumo de biblioteca como espacio físico -- Bibliotecas universitarias -- HIPÓTESIS Y OBJETIVOS -- Hipótesis -- Objetivos -- General -- Específicos -- METODOLOGÍA -- ANÁLSIS DE RESULTADOS -- Perfil de los encuestados -- Resultados obtenidos -- CONCLUSIONES.
Resumen: Se estudian las Bibliotecas en el contexto de la sociedad de consumo. Se parte de la hipótesis de que la relación biblioteca-usuario es producto del modelo social contemporáneo y se encuentra influenciado por características de la cultura de consumo que le son propias. Se entiende que cada individuo e institución forma parte de esta realidad, trascendiendo los hábitos de consumo al ámbito cultural. Asimismo, las bibliotecas y la tecnología han logrado una alianza estratégica, que afronta un doble juego cuando se trata de Internet ya que encuentra en ella su gran aliada y su mayor competidora. En este contexto se explora el uso actual de las bibliotecas, su imagen, las conductas de lectura y búsqueda de información, y la relación bibliotecausuario, destacando las nuevas características de éste último. La estrategia de investigación se basó en un estudio de casos, tomando como universo de estudio a todos los estudiantes de grado de la Universidad de la República, enfocados en su uso de las bibliotecas universitarias. Se determinaron cuotas por áreas, obteniéndose un total de 783 respuestas. Se llevó a cabo una encuesta cuantitativa con algunas preguntas de carácter cualitativo y de percepción sensorial, aplicada en línea entre los meses de julio y agosto del 2017. Con los datos obtenidos se obtuvieron diversas conclusiones: la hegemonía de las bibliotecas como única fuente de información y centro autorizado de lectura “libro-centrista”, ha sido quebrada; la ergonomía de lectura reposada y silenciosa ya no es tal; las bibliotecas son en general relacionadas con Libros y se consideran importantes, sin embargo su uso es mayormente esporádico; se las utiliza más como “espacio físico” que como “proveedora de información”. Asimismo, pasan a tener una función de “último recurso” para acceder a material no accesible por otros medios, ya que los usuarios generalmente comienzan sus búsquedas a través de Google. En opinión de los encuestados las bibliotecas son más confiables que Internet y poseen información de mayor calidad, aunque Internet es más adecuada al sus estilos de vida. Los resultados obtenidos confirman la Hipótesis que se plantea.

Libraries are studied in the context of the consumer society, based on the hypothesis that currently library-user relationship is product of the contemporary social model, which is influenced by characteristics of the consumer culture that are its own. It is understood that each individual and institution is part of this reality, transcending consumption habits to the cultural sphere. Likewise, libraries find on the Internet their great ally and their biggest competitor. In this context, the current use of libraries, their image, reading and information search behaviors, and the library-user relationship are explored, highlighting the new characteristics of the information user. Research strategy was based on a case study, taking as a universe of study all undergraduate students of the University of the Republic, focused on their use of university libraries. Quotas were determined by areas, obtaining a total of 783 responses. A quantitative survey was conducted with some questions of a qualitative nature and sensory perception, applied online between the months of July and August of 2017. Based on the data obtained, concluded that the hegemony of libraries as the only source of information and authoritative reading center "book-centrist", which maintained a quiet reading ergonomics has been broken; that in general libraries are related to books and tend to be considered important, however sporadic use prevails over the most frequent; They are mostly used in the first instance for their physical space and then as information providers. They also have a “last resort“ function to access material not accessible by other means; generally starting the information searches through Google. In the opinion of the respondents, libraries are more reliable than the Internet and have higher quality information, although the Internet is more suited to the lifestyle of people. On the basis of the results obtained, the hypothesis is considered confirmed.
Descripción: Tribunal: Rosalía Winocur, Paulina Szafran, Gastón Ares
Editorial: Udelar. FIC
Citación: González Carballal, S. La biblioteca en la sociedad de consumo : un estudio de casos en la Universidad de la República [en línea] Tesis de maestría. Montevideo : Udelar. FIC, 2019
Licencia: Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)
Aparece en las colecciones: Tesis de posgrado - Facultad de Información y Comunicación

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