english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/31872 Cómo citar
Título: El objeto de estudio de la ciencia de la información : un análisis epistemológico
Autor: Saraiva Cruz, Ignacio
Título Obtenido: Magister en Información y Comunicación
Facultad o Servicio que otorga el Título: Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Información y Comunicación
Tutor: Melogno, Pablo
Tipo: Tesis de maestría
Palabras clave: Objeto de estudio de la ciencia de la información, Epistemología de la ciencia de la información, Information Science, Philosophy of science, Object of study of information science, Epistemology of information science
Descriptores: CIENCIA DE LA INFORMACIÓN, EPISTEMOLOGÍA, FILOSOFÍA DE LA CIENCIA
Fecha de publicación: 2019
Contenido: INTRODUCCIÓN -- OBJETIVOS -- METODOLOGÍA --LOS LÍMITES DE LA CIENCIA DE LA INFORMACIÓN: ORÍGENES Y OBJETO DE ESTUDIO -- INDICIOS DE LA CONFORMACIÓN DISCIPLINAR -- EN BUSCA DE UN HORIZONTE PARA EL CAMPO -- CONSIDERACIONES EN TORNO AL OBJETO DE ESTUDIO -- KARL POPPER Y HILARY PUTNAM: ALGUNAS DISCUSIONES EPISTEMOLÓGICAS -- LAS FRONTERAS DE LA DISCIPLINA: DEBATES EN TORNO A POPPER --PUTNAM Y LA CIENCIA DE LA INFORMACIÓN -- Del ojo divino a cerebros en una cubeta -- Desde cerebros en una cubeta a la ciencia de la información -- RICHARD RORTY Y EL REFLEJO DE LA CIENCIA DE LA INFORMACIÓN -- EL ESPEJO DE LA NATURALEZA -- EL REFLEJO DEL ESPEJO -- ¿CONSECUENCIAS DEL ESPEJO? -- ¿ROMPER EL ESPEJO? -- INTENTOS DE FUNDAMENTACIÓN DE LA CIENCIA DE LA INFORMACIÓN -- ¿UNA BASE FILOSÓFICA PARA LA CIENCIA DE LA INFORMACIÓN? -- EGAN, SHERA Y LA EPISTEMOLOGÍA SOCIAL -- FLORIDI Y LA FILOSOFÍA DE LA INFORMACIÓN -- UNA PERSPECTIVA NO FUNDACIONISTA -- THOMAS KUHN Y RICHARD RORTY: APORTES PARA LA CIENCIA DE LA INFORMACIÓN -- KUHN Y LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS -- RORTY Y EL CONDUCTISMO EPISTEMOLÓGICO -- CONCLUSIONES.
Resumen: Se aborda el problema de posicionar al objeto de estudio como un elemento fundamental para justificar epistemológicamente la cientificidad de las disciplinas. Se analiza la estrategia argumentativa empleada en la ciencia de la información para definirse como ciencia mediante la delimitación de su objeto de estudio. También, se evalúa críticamente la noción de objeto de estudio, en sus implicancias conceptuales y su fertilidad epistemológica. Se discuten teóricamente algunas de las consecuencias epistemológicas que estos planteos suponen. Se emplea una metodología cualitativa de tipo ensayística para realizar la investigación. Primeramente, se realiza un recorrido histórico de la ciencia de la información en orden de manifestar que la idea de objeto de estudio se encuentra presente desde su surgimiento. Luego, se presentan argumentos aportados por Karl Popper con el fin de discutir la noción de objeto de estudio dentro de las disciplinas científicas. Seguidamente, se reflexiona a partir de la concepción de realismo metafísico y el experimento de los cerebros en una cubeta expuestos por Hilary Putnam. A su vez, se debate a partir de las críticas realizadas al programa de la filosofía epistemológicamente centrada por parte de Richard Rorty. Se presentan los intentos de fundamentación de la ciencia de la información más relevantes y se defiende una visión no fundacionista para la disciplina. Se ofrece un escenario propositivo para los problemas epistemológicos del campo, así como meditar que posición ocupa la filosofía en la disolución de las pretensiones de cientificidad de la ciencia de la información. Se concluye que la delimitación del objeto de estudio no posee un impacto directo sobre el status científico de una disciplina.

It is addressed the problem of positioning the object of study as a fundamental element to justify epistemologically the scientific nature of the disciplines. It is analysed the argumentative strategy used in information science to define itself as science by delimiting its object of study. Also, the notion of object of study, in its conceptual implications and its epistemological fertility, is critically evaluated. Some of the epistemological consequences that these approaches suppose are theoretically discussed. A qualitative methodology of essay type is used to carry out the research. First, a historical path of information science is carried out in order to state that the idea of the object of study is present since its emergence. Then, there are presented some arguments of Karl Popper in order to discuss the notion of object of study within scientific disciplines. Next, it is reflected from the conception of metaphysical realism and the experiment of brains in a vat exposed by Hilary Putnam. At the same time, it is debated some ideas based on the criticisms made of the program of epistemologically centred philosophy of Richard Rorty. There are presented the most relevant attempts of foundation of information science and It is defended a non-foundationalist vision for the discipline. A propositive scenario is offered for the epistemological problems of the field, as well as to meditate on what position philosophy occupies in the dissolution of the scientific claims of information science. It is concluded that the delimitation of the object of study does not have a direct impact on the scientific status of a discipline.
Descripción: Tribunal: Leandro Giri, Fernando González, Jorge Rasner
Editorial: Udelar. FIC
Citación: Saraiva Cruz, I. El objeto de estudio de la ciencia de la información : un análisis epistemológico [en línea] Tesis de maestría. Montevideo: Udelar. FIC, 2019
Licencia: Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial (CC - By-NC 4.0)
Aparece en las colecciones: Tesis de posgrado - Facultad de Información y Comunicación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
Tesis_Saraiva.pdf1,85 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons