Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://hdl.handle.net/20.500.12008/31768
Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Santos, Álvaro | - |
dc.contributor.advisor | Dufuur, Luis | - |
dc.contributor.author | Repetto Volpi, Patricia | - |
dc.date.accessioned | 2022-06-01T11:41:00Z | - |
dc.date.available | 2022-06-01T11:41:00Z | - |
dc.date.issued | 2021 | - |
dc.identifier.citation | Repetto Volpi, P. Huellas del discurso crítico de André Bazin en el filme Roma [en línea]. Trabajo final de grado. Montevideo : Udelar. FIC, 2021 | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12008/31768 | - |
dc.description | Tribunal: Federico Beltramelli, Juan Pellicer, Álvaro Santos | es |
dc.description.abstract | La presente investigación tiene como objetivo identificar huellas del discurso crítico de André Bazin en el filme Roma (2018) del director mexicano Alfonso Cuarón.1 Roma procura visibilizar ciertas problemáticas sociales a partir de elementos estilísticos particulares (configuraciones del lenguaje cinematográfico) y de un abordaje ético e ideológico que remite a la corriente neorrealista y al análisis desarrollado por Bazin en el capítulo XXII de su libro ¿Qué es el cine? (1990). De esta forma procuré hallar las huellas del discurso crítico de Bazin en su análisis del filme Ladrón de bicicletas (1948), al que considera el más representativo del neorrealismo, en el filme Roma (2018). Para desarrollar este objetivo, mi marco teórico-metodológico se funda en la teoría de los discursos sociales de Eliseo Verón (1993), que afirma que las influencias de un discurso sobre otro pueden ser identificadas y reconstruidas a partir del análisis de las huellas del primero (condiciones productivas) sobre el segundo (discurso-objeto). Partiendo de allí, identifiqué las configuraciones del lenguaje cinematográfico y el abordaje de los componentes sociales que Bazin caracteriza como propios del neorrealismo italiano, para comprobar si dichas categorías del lenguaje y de los componentes sociales, reconstruidas a partir del texto del autor, podían hallarse en el filme Roma (2018). Los resultados obtenidos me han permitido confirmar la presencia de huellas del discurso crítico de André Bazin en la superficie significante de Roma y, por lo tanto, también de los postulados estéticos, éticos e ideológicos más representativos del neorrealismo italiano. | es |
dc.format.extent | 120 p. | es |
dc.format.mimetype | application/pdf | es |
dc.language.iso | es | es |
dc.publisher | Udelar. FIC. | es |
dc.rights | Las obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014) | es |
dc.subject | Cinematografía | es |
dc.subject.other | BAZIN, ANDRE | es |
dc.subject.other | CINE | es |
dc.subject.other | ANÁLISIS DEL DISCURSO | es |
dc.subject.other | CRÍTICA DE CINE | es |
dc.title | Huellas del discurso crítico de André Bazin en el filme Roma | es |
dc.type | Trabajo final de grado | es |
dc.contributor.filiacion | Repetto Volpi Patricia, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Información y Comunicación | - |
thesis.degree.grantor | Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Información y Comunicación | es |
thesis.degree.name | Licenciado en Comunicación | es |
dc.rights.licence | Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Compartir Igual (CC - By-NC-SA 4.0) | es |
Aparece en las colecciones: | Tesis de grado - Facultad de Información y Comunicación |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | ||
---|---|---|---|---|---|
PC 89 TFG Patricia Repetto Volpi.pdf | 3,4 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons