english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/31710 Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorAmarante, Verónica-
dc.contributor.authorBucheli, Marisa-
dc.contributor.authorPérez, Tatiana-
dc.coverage.spatialUruguayes
dc.date.accessioned2022-05-31T11:53:21Z-
dc.date.available2022-05-31T11:53:21Z-
dc.date.issued2022-
dc.identifier.citationAMARANTE, Verónica, BUCHELI, Marisa y PÉREZ, Tatiana. Gender differences in opinions about market solutions and government interventions: the case of Uruguayan economists. [en línea ]. Montevideo : Udelar. FCEA.Iecon, 2022. Serie Documentos de Trabajo; 01/22es
dc.identifier.issn1510-9305-
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12008/31710-
dc.description.abstractThis paper explores the differences in views between male and female Uruguayan economists regarding their opinions about market solutions and government interventions. In line with international evidence, the support to statements more market-oriented is lower among women than men, but the magnitudes of the gaps are small. We examine the role of age, family background, exposure to economic discussions (proxied by postgraduate education, reading of blogs and press and academic environment), and personality traits (risk aversion, optimism, and preferences for competition) to explain the gender gaps. Our results indicate that there is a positive relationship between gender differences in competitiveness and pro-market opinions. However, the gender difference remains significant after controlling for explanatory variables, though the magnitudes are mild. In any case, the findings indicate that achieving gender balance through the inclusion of women in public debates and decision-making positions would improve the diversity of perspectives in economics.es
dc.description.abstractEste documento explora las diferencias de puntos de vista entre hombres y mujeres economistas graduados en Uruguay, en relación a sus opiniones sobre las soluciones de mercado y las intervenciones del gobierno. Al igual que en la evidencia internacional, el apoyo a proposiciones más orientadas hacia el mercado es menor entre las mujeres, pero las magnitudes de las brechas son pequeñas. Examinamos el rol de la edad, el entorno familiar, la exposición a las discusiones económicas (aproximadas por la educación de posgrado, lectura de blogs o prensa y entorno académico) y rasgos de personalidad (aversión al riesgo, optimismo y preferencias por competencia) para explicar las brechas de género. Nuestros resultados indican que hay una relación positiva entre las diferencias en las preferencias por competencia y las opiniones pro-mercado. Sin embargo, las diferencias de género se mantienen después de controlar por las variables explicativas, aunque sus magnitudes son muy pequeñas. De todas maneras, los resultados indican que un balance de género, i.e. la inclusión de mujeres en los debates públicos y en la toma de decisiones, mejoraría la diversidad de perspectivas en economía.es
dc.format.extent29 p.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isoenes
dc.publisherUdelar. FCEA. Iecones
dc.relation.ispartofSerie Documentos de Trabajo;01/22-
dc.rightsLas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)es
dc.subjectBrechas de géneroes
dc.subjectEconomistases
dc.subjectOpiniones sobre economíaes
dc.subjectEconomistses
dc.subjectGender gapes
dc.subjectEconomic opinionses
dc.subject.otherECONOMISTASes
dc.subject.otherECONOMIA DE GENEROes
dc.titleGender differences in opinions about market solutions and government interventions: the case of Uruguayan economistses
dc.typeDocumento de trabajoes
dc.contributor.filiacionAmarante Verónica, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Ciencias Económicas y de Administración. Instituto de Economía-
dc.contributor.filiacionBucheli Marisa, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Economía-
dc.contributor.filiacionPérez Tatiana, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Economía-
dc.rights.licenceLicencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)es
dc.identifier.eissn1688-5090-
Aparece en las colecciones: Documentos de trabajo e informes de investigación - Instituto de Economía

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
dt-01-22.pdf874,34 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons