english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/31259 Cómo citar
Título: Segunda vida de celdas de LiFePO4 provenientes de un vehículo eléctrico
Autor: Bustillo, Mariana
Calvello, Federico
Pérez, Juan José
Arismendi, Federico
Carriquiry, Juan Pedro
Vignolo, Mario
Tipo: Ponencia
Palabras clave: Baterías, Litio-ion, Reutilización, Segundo uso, Electromovilidad, LiFePO4, ANII
Fecha de publicación: 2022
Resumen: En las últimas décadas, han comenzado a tener relevancia los vehículos eléctricos como medio de transporte, principalmente debido a factores económicos, tecnológicos y medioambientales. Sin embargo, uno de los principales desafíos que tienen los vehículos eléctricos para su consolidación en el mercado, es reducir su elevado costo inicial, que es notoriamente mayor al de un vehículo tradicional. Teniendo en cuenta que gran parte de este costo se debe a la batería y que el aumento de la cantidad de vehículos eléctricos implicaría realizar un tratamiento adecuado de estas, resulta de gran interés el estudio de su reutilización. De ser posible la reutilización de las baterías, no solo se podría reducir el costo inicial de los vehículos eléctricos, sino también el impacto ambiental de los mismos y sus desechos. Además, las baterías de los vehículos eléctricos son reemplazadas cuando alcanzan el 80% de su capacidad original, por lo que las mismas se pueden emplear de forma exitosa en aplicaciones con una baja tasa de consumo de corriente, como por ejemplo en el almacenamiento estacionario de energía. En este artículo se presentan los resultados obtenidos en el marco de un proyecto de tesis de grado, en el que se ensayaron celdas de LiFePO4 provenientes de una batería dañada de un vehículo eléctrico, con el objetivo de identificar las celdas potencialmente reutilizables y a partir de ellas construir una nueva batería.
Editorial: Red Iberoamericana de Investigación en Electro-Movilidad (RIEMOV)
EN: 1st Iberoamerican Workshop on Electromobility, IBEMOB 22, 5-6 apr 2022, Virtual Event, pp. 1-6.
Financiadores: Este trabajo se desarrolló en el marco del Proyecto ANII FSE S 2020 1 165336, “Segundo uso de baterías de vehículos eléctricos”, el cual es financiado por la ANII (Agencia Nacional de Investigación e Innovación).
Cabe mencionar que todo el equipamiento utilizado durante el desarrollo del proyecto forma parte del Laboratorio de Vehículos Eléctricos de la Facultad de Ingeniería - UdelaR (Universidad de la República). En particular, el equipo de carga y descarga y la caja contenedora de ensayos, fueron adquiridos para este laboratorio en el marco del proyecto ANII-PEC-152509.
Citación: Bustillo, M., Calvello, F., Pérez, J. y otros. Segunda vida de celdas de LiFePO4 provenientes de un vehículo eléctrico [en línea]. EN: 1st Iberoamerican Workshop on Electromobility, IBEMOB 22, 5-6 apr 2022, Virtual Event, 6 p.
Licencia: Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)
Aparece en las colecciones: Publicaciones académicas y científicas - Instituto de Ingeniería Eléctrica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
BCPACV22.pdfVersión definitiva1,17 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons