english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12008/31247 How to cite
Title: Promoción de salud a maestros sobre traumatismos dentarios en niños a través de la Red Ceibal
Authors: Gugelmeier Viera, Virginia
Type: Tesis de maestría
Keywords: Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), Promoción de salud, Traumatismos dentarios, Red Ceibal
Issue Date: 2019
Content: I. Introducción --II. Definición y propósito de la investigación --II.1 Justificación y relevancia --II.2 Planteamiento del problema. Objetivos --III. Marco teórico --III.1 Antecedentes y conceptualizaciones de lesiones traumáticas . III.2 Las TIC: importancia y características--III.3 Las TIC en Uruguay --IV. Metodología --IV.1 Tipo y diseño del estudio --IV.2 Población objetivo --IV.3 Fases del estudio .--IV.4 Consideraciones éticas -- IV.5 Recolección de datos--V. Análisis de datos y discusión --V.1 Instrumento de indagación 1--V.2 Instrumento de indagación 2 --VI. Conclusiones --VII. Referencias--Apéndices y Anexos
Abstract: Un alto porcentaje de los traumatismos dentarios se producen en la edad y ámbito escolar. Tener conocimientos para actuar en forma inmediata mejora en alto grado la incidencia y el pronóstico saludable de las piezas dentarias traumatizadas. Uruguay cuenta con una red informática de alcance nacional, el Plan de Conectividad Educativa de Informática Básica para el Aprendizaje en Línea (Plan Ceibal), por lo que consideramos relevante realizar un estudio que permita integrar el uso de las herramientas innovadoras de las tecnologías de la información y comunicación (TIC), a las actividades de promoción de salud bucal a maestros. Objetivos: -Brindar a los maestros una herramienta virtual a la que puedan acceder de forma ágil y simple, que describa las acciones inmediatas que se deben ejecutar ante lesiones traumáticas dentarias en niños. -Incorporar las TIC en las actividades de promoción y prevención de salud bucal. Metodología: Trabajo de tipo mixto, de metodología cuanti y cualitativa, que responde al modelo de investigación-acción desde la perspectiva tecnológica, multimétodo focalizado, considerando como eje central la mirada de los maestros de las escuelas públicas que utilizan la Red Ceibal. Para el análisis de los datos cuantitativos se aplicó estadística descriptiva y para el análisis de los datos cualitativos se siguió la teoría fundamentada (Grounded Theory)
Citation: Gugelmeier Viera, V. Promoción de salud a maestros sobre traumatismos dentarios en niños a través de la Red Ceibal [en línea] Tesis de maestría. Montevideo : Udelar. FO, 2019
Obtained title: Maestría en Ciencias Odontológicas-Opción Odontopediatría
University or service that grants the title: Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Odontología
License: Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)
Appears in Collections:Tesis de posgrado - Facultad de Odontología



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons