english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/3122 Cómo citar
Título: Gestión de registros y respaldos en el contexto hospitalario :Informe Final
Autor: Calabria, Martín
Perretti, Gonzalo
Título Obtenido: Ingeniero en Computación
Facultad o Servicio que otorga el Título: Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Ingeniería. Instituto de Computación
Tutor: Corti, María Eugenia
Sabiguero Yawelak, Ariel
Tipo: Tesis de grado
Palabras clave: Registro de eventos, ATNA, IHE, Herramientas de Respaldo, Registros
Fecha de publicación: 2009
Resumen: El objetivo central del presente trabajo es contribuir con la actualización y fortalecimientos de las características de seguridad informática que posee el Hospital de Clínicas. Un frente del proyecto se centro en actualizar el mecanismo de respaldo de información del Hospital de Clínicas debido a que en la actualidad solo se resguarda la información de los servidores con sistemas operativos Windows mediante una herramienta nativa. Con esta finalidad se realizó el estudio de 6 herramientas de respaldo, donde se analizaron las características de cada una, identificando sus fortalezas y debilidades. En base a este análisis se escogió la que más se adecuaba a las especificaciones de los clientes y a la infraestructura de hospital, procediendo a la instalación y puesta en producción del mismo en un ambiente de prueba en el propio hospital. El otro frente plantea la creación de un sistema que permita registrar eventos generados por los sistemas que se utilizan en el sanatorio y brinde una interfaz donde se puedan auditar los mismos remotamente. Este sistema apunta a facilitar la interoperabilidad suministrando un servicio que pueda ser consumido por el resto de las aplicaciones sin que esto suponga grandes cambios en los sistemas ya existentes. A su vez se deben respetar los estándares definidos para los sistemas informáticos en el contexto hospitalario que establecen las características de seguridad y confidencialidad que debe proveer la solución implementada. La solución propuesta es adaptable a distintos dominios de aplicación, estandarizada en el uso de formatos, presenta un diseño que permite la extensión a nuevas funciones y fue construido utilizando tecnologías vigentes y de gran difusión. La implementación del perfil ATNA es la primera en Uruguay lo que convierte al Hospital de Clínicas en pionero en la utilización de un sistema que cumple con las normativas internacionales de seguridad en ambientes de salud.
Editorial: UR. FI-INCO,
Citación: CALABRIA, M., PERRETTI, G. "Gestión de registros y respaldos en el contexto hospitalario :Informe Final". Tesis de grado, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Ingeniería. Instituto de Computación, 2009.
Licencia: Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0)
Aparece en las colecciones: Tesis de grado - Instituto de Computación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
tg-calabria.pdf1,98 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons