english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/312 Cómo citar
Título: Poder de mercado en la industria láctea uruguaya
Autor: Kefeli Prat, Daniel
Pacheco Troisi, Mariangel
Silva Carrazzone, María Eugenia
Título Obtenido: Licenciado en Economía
Facultad o Servicio que otorga el Título: Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Ciencias Económicas y de Administración
Tutor: Borraz, Fernando
Tipo: Monografía de grado
Palabras clave: SECTOR LACTEO, INDUSTRIAS LACTEAS, PODER DE MERCADO, MICROECONOMIA, ORGANIZACION INDUSTRIAL
Fecha de publicación: 2010
Resumen: Este trabajo tiene como objetivo analizar si la alta concentración que caracteriza al mercado conformado por productores de leche como oferentes e industria láctea como demandante redunda en un efectivo ejercicio del poder de mercado. Como primera aproximación se realizó un análisis de cointegración entre el precio internacional de la leche y el precio pagado al productor. Posteriormente, se procedió a calcular el Índice de Lerner. Esto implicó estimar la función de costos del conjunto de empresas bajo estudio. Dicha estimación se realizó utilizando métodos paramétricos y no paramétricos. En la estimación paramétrica se trabajó con el método de datos de panel con efectos fijos, mientras que en la no paramétrica se siguió el método de Robinson utilizando funciones Kernel. Para las estimaciones realizadas se trabajó con datos a nivel de empresas obtenidos principalmente de sus Balances Contables. Del análisis de cointegración surge que ambos precios presentan una relación estable en el largo plazo. Los Índices de Lerner estimados en todos los casos arrojan valores distintos de cero. Si bien éstos sugieren que hay ejercicio de poder de mercado, están sujetos a un conjunto de limitaciones y supuestos asociados al tratamiento de los datos y los métodos de estimación utilizados.
Editorial: UR. FCEA
Citación: KEFELI PRAT, D., PACHECO TROISI, M., SILVA CARRAZZONE, M. "Poder de mercado en la industria láctea uruguaya". Monografía de grado, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Ciencias Económicas y de Administración, 2010.
Licencia: Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0)
Aparece en las colecciones: Trabajos Finales de Grado de la Licenciatura en Economía - Facultad de Ciencias Económicas y de Administración

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
M-CD4175.pdf630,35 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons