english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12008/31156 How to cite
Title: Influencia de los factores socioeconómicos, individuales y de eventos de transición a la vida adulta en el rezago estudiantil de los egresados de las carreras de grado de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República
Authors: Pelerino Rodés, Sabina
Obtained title: Licenciada en Sociología
University or service that grants the title: Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Ciencias Sociales
Tutor: Filardo, Verónica
Type: Tesis de grado
Keywords: Rezago estudiantil, Universidad, Udelar. Facultad de Ciencias Sociales
Descriptors: ENSEÑANZA SUPERIOR
Geographic coverage: Uruguay
Issue Date: 2021
Abstract: En esta investigación se analiza la influencia de los orígenes socioeconómicos, los factores individuales y los eventos de transición a la vida adulta en las trayectorias educativas de los estudiantes universitarios, haciendo foco en el rezago estudiantil. Este fenómeno se estudió empíricamente en el caso particular de la Facultad de Ciencias Sociales (FCS) de la Universidad de la República (Udelar), una de las facultades que presenta más años de rezago estudiantil en la duración real de sus cinco carreras de grado: Ciencia Política, Desarrollo, Sociología, Trabajo Social y Ciencias Sociales. Se realizó un estudio cuantitativo de tipo transversal, que incluyó a los egresados entre 2014 y 2018 de las carreras de grado que se dictan en la FCS. Para ello se utilizaron los datos recopilados a través de los formularios estadísticos de Ingreso y Egreso de Udelar, aplicando la técnica de Regresión Logística Multinomial. El rezago estudiantil fue construido teóricamente con tres variantes según el tiempo de duración real de la carrera: sin rezago (egreso hasta 5 años del ingreso), rezago moderado (egreso entre 6 a 8 años inclusive del ingreso) y rezago fuerte (egreso 9 años inclusive o más del ingreso), estableciéndose entonces dos tipos de rezago: rezago moderado y rezago fuerte. Entre los principales resultados se encuentra que el estar desempleado al comenzar la carrera y no poseer otros estudios universitarios, lleva a que las personas se rezaguen tanto de forma moderada como fuerte; la edad al ingreso de los estudiantes sólo influye en el rezago moderado, siendo que, a mayor edad de los estudiantes al ingresar, son menores las posibilidades de rezagarse; los hechos de transición a la vida adulta, en este caso iniciar la maternidad/paternidad, comenzar a vivir en pareja, mudarse del hogar de origen, explican en gran medida que los egresados se hayan rezagado de forma fuerte, siendo solo el aumentar el nivel de autonomía de la vivienda de origen al egreso determinante de un rezago moderado; y que los factores de origen socioeconómico no influyen en el rezago estudiantil de la población estudiada. Se espera que esta investigación constituya un aporte al corpus de estudios sobre trayectorias estudiantiles en la Udelar y en el país, así como también, que sirva a la comprensión de la naturaleza y particulares características del fenómeno del rezago en la Educación Superior.
Publisher: Udelar. FCS
Citation: Pelerino Rodés, S. Influencia de los factores socioeconómicos, individuales y de eventos de transición a la vida adulta en el rezago estudiantil de los egresados de las carreras de grado de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República [en línea] Tesis de grado. Montevideo: Udelar. FCS, 2021
License: Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)
Appears in Collections:Monografías y tesis de grado - Facultad de Ciencias Sociales

Files in This Item:
File Description SizeFormat  
TS_PelerinoRodésSabina.pdf325,8 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons