english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/3113 Cómo citar
Título: Construcción de un sistema de apoyo en la toma de decisiones para el área gerencial del Hospital de Clínicas
Autor: Silva, Lydia
Revello, Beatri
Título Obtenido: Ingeniero en Computación
Facultad o Servicio que otorga el Título: Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Ingeniería. Instituto de Computación
Tutor: Motz, Regina
Gutiérrez, Alejandro
Tipo: Tesis de grado
Palabras clave: DATA WAREHOUSE
Fecha de publicación: 2000
Resumen: En los últimos años se ha retomado la importancia del tratamiento computacional de la información estratégica para la toma de decisiones. La habilidad para convertir los datos acumulados durante años por los sistemas informáticos en información estratégica, integrada y actualizada es vital para las organizaciones. Como respuesta a esta necesidad surgen los sistemas informáticos con nuevas tecnologías que permiten a los usuarios analizar los datos en busca de información que les ayude a tomar decisiones claves para su negocio. Entre esas tecnologías se encuentra el Data Warehouses. Un Data Warehouse puede definirse como uan base de datos que almacena información para satisfacer requerimientos de toma de decisiones. Una característica diferenciadora de este tipo de base de datos es que su información proviene de sistemas operacionales ya existentes conocidos como sistemas legados. El Hospital de Clínicas se presenta como un buen exponente de la variedad de estados en que pueden encontrarse los sitemas legados existentes en una institución de su porte, y las dificultades que se presentan a la hora de reconciliarnos para obtener un Data Warehouse Corporativo. También presenta la riqueza de una institución que abarca diversos servicios en el área de la salud, con la variedad de enfoques de análisis que eso propicia. Este proyecto presenta un estudio de técnicas de diseño de data warehouses, y su posterior aplicación a la resolución de un caso de estudio. En él se analizan todas las etapas necesaria para la construcción de una Data Warehouse para el área gerencial del Hospital de Clínicas, se propone una solución para la carga y refresque del mismo.
Editorial: UR. FI-INCO,
Citación: SILVA, L., REVELLO, B. "Construcción de un sistema de apoyo en la toma de decisiones para el área gerencial del Hospital de Clínicas". Tesis de grado, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Ingeniería. Instituto de Computación, 2000.
Licencia: Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0)
Aparece en las colecciones: Tesis de grado - Instituto de Computación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
tg-silva.pdf1,01 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons